Lunes, 17 de Enero del 2022
turismo


Los Hispanos de EEUU

Publicado el 18/09/12

Los más de 50 millones de hispanos que hay en esa nación constituyen la mayor minoría étnica de Occidente. Ninguna otra minoría en el mundo es tan poderosa y ninguna otra fuera de la India tiene tanta gente.

La palabra ‘hispano’ es un invento estadounidense. Resulta que en esta nación había la necesidad de buscar un término que agrupase a aquella minoría que se distinguiese por su herencia mestiza o hispánica. De allí que Washington creó esta denominación para juntar a todos los que provenían de Puerto Rico (un Estado asociado suyo donde todos son estadounidenses por nacimiento), de Cuba (quienes tenían un trato especial por fugarse del castrismo), de México (de donde provienen casi 30 millones, muchos de ellos indocumentados) y del resto de Hispanoamérica.

La novedad consiste en que en el mundo anglosajón las etnias son caracterizadas por el color de su piel o sus rasgos físicos (negros, chinos, asiáticos, etc.), pero, por más que se habla de que los latinos son ‘la raza’, estos son como el arco iris (pues hay desde negros oscuros a blancos rubios pasando por muchos con rasgos indígenas).

Lo importante de la definición hispana es que permite establecer que la base de dicha comunidad es una lengua (la única que resiste al inglés y que avanza sobre este tanto en EEUU como en Canadá o Reino Unido), la misma que es, junto a su hermana (el portugués), el único idioma en la historia que se ha encarnado y es más hablado en casa por personas de raza mixta (mestizos o mulatos) y en continentes distintos al de su región original.

En EEUU se suele colocar a los brasileros y portugueses como hispanos, pues su lengua nació en la actual Galicia (autonomía española) y cuando toda la península ibérica era conocida como Hispania, y porque los luso-hablantes entienden el castellano. No obstante, cuando los hablantes del español o del portugués se les busca unir en una sola conjunción, se emplea el término luso-hispano, ibero-americano o simplemente ‘amigo’ (la palabra más popular de ambas lenguas).

Hoy en día los hispanos conforman el 15% de la población de EEUU, aunque este porcentaje se agiganta en todas sus grandes metrópolis. Puerto Rico no se anglifica y Nuevo México ya es hispano-hablante, el Estado más rico de EEUU (California) está pronto a convertirse en uno latinoamericano y el Estado que definió la elección del 2000 y podría hacerlo en el 2012 es la Florida, repleta de latinos.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai