Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hallan tumba en Machu Picchu

Publicado el 06/09/12

[Cusco] Una tumba única en su género, que habría pertenecido a un personaje distinguido de la cultura Inca, fue hallada en una colina del parque arqueológico de Machu Picchu, anunció ayer una autoridad cultural.

Fernando Astete Victoria, director del parque arqueológico de Machu Picchu, manifestó que la estructura funeraria tiene 1.20 metros de largo por 75 centímetros de ancho, y fue hecha de piedra labrada o piedra fina.

Personaje de jerarquía

“Es la única en su género, porque todas las tumbas halladas en Machu Picchu, las que encontró Hiram Bingham y las que hallamos nosotros fueron cuevas tapiadas, es decir, hechas con piedras de diferentes dimensiones y calidades, colocadas una sobre otra, y que después fueron cubiertas con barro. Esta es a base de piedras (finas) y construida en altura”, explicó.

“Debe tratarse de un personaje de mayor jerarquía, por eso la tumba está mejor elaborada”, refirió el especialista. Astete indicó que la tumba, descubierta la semana pasada, estaba totalmente destruida y había sido huaqueada (profanada).

Precisó que en la estructura funeraria no se hallaron osamentas ni fragmentos de cerámica. “No sabemos en qué época habrá sido huaqueada”, apuntó.

Recordó que antes de Bingham, de 40 años a más, llegó mucha gente a Machu Picchu, que saqueó todo lo que encontró en las tumbas.

Contó que un trabajador de la Dirección Regional de Cultura observó entre las rocas lo que hasta ese momento se pensó que podría tratarse de una tumba, y de inmediato se comenzaron a buscar las partes líticas que fueron retiradas de su ubicación original.

“Se han podido recuperar los elementos líticos y rescatar la forma original de la tumba. Solo algunas aristas de las piedras fueron rotas porque las tiraron desde la montaña (10 a 15 metros de altura)”, manifestó.

¦ La estructura funeraria se encuentra en la parte superior de la colina llamada Uñawaynapicchu (sector noreste), unos diez metros más abajo de la cumbre que se observa por delante del Huayna Picchu.

¦ En la parte inferior de la colina se hallaron los elementos faltantes de la tumba, que posteriormente fueron asentados en los puntos correspondientes.

¦ Su ubicación es estratégica, por cuanto está orientada hacia la muralla de Machu Picchu y al apu Putucusi, por lo que deducen se trata de un distinguido personaje de la época incaica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *