Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Guinea Bissau y Mozambique

Publicado el 27/09/12

En el primer día, Guinea Bissau celebra un aniversario de su independencia proclamada en 1973, la primera de las seis rupturas con la colonización portuguesa que finalizó con el desmantelamiento del último gran imperio europeo en 1975 y con la creación de las repúblicas de Guinea Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique y Timor este. Esta fecha es también importante para Cabo Verde pues inicialmente estas islas y su adyacente territorio continental guineano estaban conectados.

En el segundo día, Mozambique recuerda cuando en 1964 el Frente por la Liberación de Mozambique (FRELIMO), el cual se encuentra en el poder ininterrumpidamente desde 1975, se levantó en armas contra Lisboa, razón por la cual en dicha nación se le conmemora como el “día de la revolución”.

Estas fechas son propicias para recordarnos los importantes vínculos que hay entre el África de habla ibérica con Ibero América.  Todas las colonias del imperio luso llegaron a ser administradas desde Rio de janeiro cuando esta ciudad brasilera fue la capital del imperio portugués de 1808 a 1821 mientras que la gran mayoría de los 150 a 200 millones de latinoamericanos con sangre negra descendemos de esclavos transportados esencialmente por navíos y desde posesiones portuguesas.

Algo interesante es que las 6 nuevas repúblicas que se independizaron entre 1973 y 1975 de Lisboa tienen en común el que todas ellas tuvieron regímenes surgidos de guerrillas que se inspiraron en el modelo del partido socialista único cubano e incluso adoptaron lenguaje ‘marxista-leninista’ pero que fueron evolucionando desde postular economías con fuerte intervención estatal hasta amoldarse al liberalismo económico y la democracia multipartidaria.

El país a donde Cuba ha enviado más miles de soldados y voluntarios no ha sido a Nicaragua, Venezuela o cualquier otro de su continente, sino a Angola. Tanto este país como Mozambique han sido escenario de las guerras más violentas del África austral y también de procesos de reconciliación con la oposición armada pro-EEUU, la misma que ahora ocupa el lugar de una oposición electoral.

Los países de habla portuguesa en África y Asia tienen una relación muy especial con el mayor país latinoamericano (Brasil), los mismos que guardan con este una relación cultural, lingüística y musical incluso más profunda que la que tiene Brasil con Hispanoamérica.

Un fenómeno a tomar en cuenta es que los 8 países de habla portuguesa del mundo no tienen frontera común alguna y que entre ellos hay una estrecha vinculación debido a que durante 5 siglos han compartido una misma lengua, cultura y gobierno, cosa que no ha pasado con los demás imperios que han durado menos siglos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *