Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



FARC confirman diálogo de paz con gobierno de Santos

Publicado el 04/09/12

[Bogotá, Afp] El líder de la guerrilla comunista colombiana FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, confirmó ayer los diálogos exploratorios emprendidos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz, al cabo de casi 50 años de conflicto armado.

“Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”, señaló el líder guerrillero en un video difundido en internet. “Hemos jurado vencer y venceremos”, añadió.

Esta es la primera declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que el 27 de agosto Santos revelara que su gobierno emprendió “conversaciones exploratorias”, con el propósito de “buscar el fin del conflicto” con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

El mensaje, titulado “video por la paz” sobrepone a la voz de Timochenko la imagen de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de las FARC, y muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo.

“Me voy para La Habana, esta vez a conversar. El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para La Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación”, dice el texto de la canción.

Santos señaló que “siempre, todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”.

“Con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado”, añadió en su programa de radio En línea con el presidente.

Siguen operaciones militares

De acuerdo con lo anunciado por Santos hace una semana, mientras se desarrolle el diálogo con las FARC, su gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país. Se espera que esta semana dé más detalles sobre cómo se llevarán a cabo las conversaciones.

Siete guerrilleros de las FARC murieron y otros cinco fueron capturados ayer en un operativo militar en la región de Meta (centro).

“Esto demuestra la voluntad que tiene la fuerza pública para trabajar sin descanso para afectar cualquier organización que atente contra el pueblo colombiano que se dedique al terrorismo y a la criminalidad”, señaló el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al informar sobre la operación.

De acuerdo con esas versiones, la mesa de diálogo se instalará en octubre en Oslo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *