Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



El presidente regional catalán pide independencia para Cataluña

Publicado el 13/09/12

Madrid,13 set.. El presidente del Gobierno regional, Artur Mas, pidió en Madrid un Estado propio para Cataluña asegurando que el proceso para la transición está en marcha y que ya es innegable lo que calificó como “un clamor en la calle”.

Mas declaró hoy, después de que el miércoles se comprometiera a construir “estructuras de Estado” para Cataluña, con la “soberanía fiscal” como primera estación del camino hacia la “plenitud nacional”.

El compromiso de Mas siguió a la multitudinaria manifestación independentista celebrada el pasado martes en Barcelona con el apoyo de su Gobierno regional.

El jefe catalán precisó en un desayuno convocado por Nueva Economía Forum que ha llegado el momento de entender que “Cataluña necesita el instrumento de un Estado”.

“El futuro de Europa es de los estados que representan naciones”, aseguró Mas y planteó si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación“.

Si se parte de este concepto, dijo,”muchas cosas se pueden resolver“, mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.

Insistió en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto “locos” y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo.

Cientos de miles de personas participaron en Barcelona el pasado 11 de septiembre en una manifestación independentista celebrada en el marco de la fiesta nacional catalana de la Diada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *