Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



“Doña Chela” regresa a Mistura 2012 con la mejor sopa seca chinchana

Publicado el 03/09/12

Su bisabuela, su abuela y su madre son chinchanas de nacimiento y cocineras por tradición. Su abuela y su madre fueron las matronas (encargadas de la cocina) de la aristocrática familia Cilloniz, dueños de la reconocida Hacienda “San José”. Ahí donde su padre fuera el caporal, Doña Chela creció rodeada de naturaleza y buena sazón.

Nacida en El Guayabo-Chincha, zona de algodonales frutas, maíz y legumbres, Celinda Felicia Villegas Cartagena proviene de una realidad muy pobre y llena de sufrimientos pero ella vivió rodeada de amor, unión y alegría junto a sus seis hermanas y dos hermanos.

A los 15 años de edad, “Doña Chela” (como le dicen todos los que la conocen) vino a Lima y trabajó como cocinera en casas de familias adineradas. Finalmente, después de 10 años de largo noviazgo, Don Luis Mosquera Bolívar le pide matrimonio y Doña Chela se casa a los 24 años y vestida de blanco. Ya como ama de casa, sigue la tradición culinaria, preparando sus deliciosos platos típicos tan halagados por sus familiares y amigos, desde siempre.

Hasta que en el año 1978, decidió abrir su primer restaurante ubicado en playa Punta Negra, donde es muy conocida ya que, terca y fiel a su estilo, ofrecía comida criolla y los demás, comida marina. Así fue como desde Chincha y Punta Negra empezó a correr el rumor de su famosa SOPA SECA CHINCHANA y su exquisito TRIPLE (seco, cau cau y frejoles con arroz).

En el 2011, su hermana, la señora Ana María, ante la inicial negativa de Doña Chela, logró convencerla y quitarle la timidez. Entonces, ella acepta la invitación de APEGA para participar de la Feria Gastronómica donde disfrutó el éxito de una gran acogida por parte de los alegres comensales y fieles clientes que la siguen donde ella vaya.

Así es como “DOÑA CHELA” regresa a Mistura 2012 con su tan esperado “TRIPLE” y su famosa SOPA SECA CHINCHANA, receta secreta de su bisabuela, su abuela y su madre (que tiene más de noventa años y una vida llena de inspiración).

“DOÑA CHELA – RESTAURANTE CRIOLLO” nos invita a visitar su kiosko en el área “Tradiciones” y muy pronto en Lima (Prolongación Pasos 485, Surco) para deleitarnos con estos riquísimos platos, cocinados con su receta secreta que sólo pasa de generación en generación Villegas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *