Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Desde Brasil “La simetría del No Lugar” – Exposición en Fundación Euroidomas

Publicado el 29/09/12

La ciudad moderna bajo lente brasileño

Fotógrafo brasileño Júlio César Rossi registra la estética de la simetría en las construcciones de cemento. Una nueva mirada a las luces y sombras bajo puentes y marquesinas. Desde el 5 de octubre en el Espacio de arte de Fundación Euroidiomas.

LA SIMETRÍA DEL NO LUGAR 

Fotografías

Júlio César Rossi (Brasil)

Desde Brasil, Fundación Euroidiomas y la Embajada de Brasil en el Perú presentan la exposición titulada “La Simetría del No Lugar” del fotógrafo Júlio César Rossi, quien estará en Lima para inaugurar su individual el viernes 5 de octubre en el Espacio de arte de Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores.

En esta exposición, Júlio César Rossi explora, a través de la fotografía, la arquitectura urbana con una nueva mirada, ahondando en la estética de la simetría. Su interés surgió a raíz de una investigación realizada sobre las luces y las sombras que están bajo construcciones de cemento como los puentes y las marquesinas. Estructuras en las que Rossi nos deja ver la suciedad que está ahí y, a su vez, nos descubre la “simetría” de ese espacio al que llamamos el “no lugar”.

En palabras de Rossi “El “no lugar” está ahí, escondiendo la suciedad que no nos damos cuenta que existe. Y la “simetría”, también. Desde allí se ve la base de la construcción de las ciudades. Así, en el proceso creativo, las imágenes capturadas reconstruyen las formas arquitectónicas en un lugar nuevo. Aunque el formato final, a primera vista, pueda causar mareos, aspira a que el espectador observe ese nuevo mundo.” Las referencias visuales son muchas, menciona Rossi, entre ellos los estudios psicológicos de Rorschach, los artistas concretistas brasileños como Luiz Sacilotto y Lothar Chaurox, y el modernismo de Thomaz Farkas (Hungría 1924 – Brasil, 2011) y Geraldo de Barros (Brasil, 1923-1998), pioneros de la fotografía moderna en Brasil.

Júlio César Rossi (Brasil, 1982) es fotógrafo y periodista gráfico. Vive y trabaja en Sao Paulo donde es director y profesor de la Escuela Itinerante de Fotografía, y es periodista de la Revista Select. En 2010 realizó su individuales en la Casa ao Cubo y en Livraria Alpharrabio, Sao Paulo. Ha participado en muestras colectivas en Brasil y en Perú en la muestra fotográfica “Apus de Lima” y en “Bazarte” Feria de Arte Contemporáneo de Fundación Euroidiomas, ambas en 2011. Actualmente forma parte del equipo de coordinación de la 30ª Bienal de Sao Paulo.

“La simetría del No Lugar” se inaugura el viernes 5 de octubre a las 7:30 p.m. en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. Va hasta el 26 de octubre, lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *