Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Centro cultural Juan Parra del Riego vuelve a abrir sus puertas

Publicado el 12/09/12

A comienzos de los años ochenta, Lima era una ciudad con pocos espacios que acogieran a los artistas. Uno de ellos, a un paso del tradicional parque de Barranco, era una vieja casona convertida por su dueña, Gloria de Solari, en refugio para creadores.

Ese fue el germen del centro cultural Juan Parra del Riego (avenida Pedro de Osma 135, Barranco) que mañana vuelve a abrir sus puertas tras una década, con una muestra colectiva. De Solari comentó que ha convocado para este reestreno del local a los de la primera promoción de artistas que utilizaron este espacio. Entre los participantes están Cuco Morales, Charo Noriega, Herbert Rodríguez, Renato Pérez, y varios más, quienes se confiesan felices y nostálgicos de volver a este escenario.

Según adelantó Gloria de Solari, se tiene planeado convertir al centro cultural Juan Parra del Riego en un espacio vivo que no se limite a sala de exposición. También se volverá a representar obras de teatro en este lugar, por ejemplo.

Primera promoción

“En Lima se sentía un clima muy diferente. La realidad era muy fuerte en el Perú. Esta casa era un refugio para poder trabajar”, confesó Cuco Morales. El pintor, quien hizo su primera muestra en este centro cultural en 1982, refirió además que en esos años era muy difícil ser artista.

Charo Noriega también recordó la insuficiencia de espacios para creadores en la época en que empezó a funcionar la casona como residencia para artistas –ella llegó por el cierre de la cercana Casa Huayco– y que Barranco, con sus inmuebles venidos a menos, era una alternativa. Ella también resaltó que este reencuentro es una oportunidad para ver cómo han evolucionado sus compañeros de generación y qué tanto se han separado sus caminos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *