Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cada hora ocurren cuatro Casos de Violencia en Hogares de Lima y Callao

Publicado el 20/09/12

Reveladoras cifras del Observatorio de la Criminalidad del MP

Lima.- La violencia doméstica sigue creciendo en nuestra capital sin que al parecer nada la detenga y así lo demuestran las dramáticas cifras reveladas por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación.

Cada hora se registran cuatro actos de violencia física, psicológica o verbal al interior de los hogares de Lima y Callao, ello sin considerar los casos que integran la denominada cifra negra, es decir, los que nunca se denuncian.

El Gerente del Observatorio de la Criminalidad Juan Huambachano sostuvo que de enero a junio del presente año, el Ministerio Público ha registrado un total de 17 mil 94 denuncias por violencia familiar en los 49 distritos de Lima Metropolitana y el Primer Puerto.

Esta dramática cifra dijo “equivale a un promedio de 2,849 casos por mes, 94 por día y 4 casos cada hora”. Durante su participación en el programa de radio Los Fiscales que se transmite por Radio Nacional, Huambachano añadió además que 4 de cada 10 casos de violencia familiar no se denuncian.

De otro lado, sostuvo que del total de casos denunciados, el 34.2% tiene interpuesta demanda ante el Poder Judicial por parte de las fiscalías de familia e inclusive en algunos casos con medidas de protección para las víctimas, el 30.2% se encuentra en etapa de investigación y el 18.8% fue archivado mayormente porque las agraviadas desestimaron su denuncia.

Respecto a los distritos donde se registran los mayores casos de violencia familiar, las cifras de Observatorio de la Criminalidad ubican en primer lugar a Lima Metropolitana y el Callao, seguido de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

En tanto, los distritos con menores casos de violencia doméstica son Chosica, Cieneguilla, Jesús María, San Isidro, Bellavista, La Perla y La Punta.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *