Jueves, 27 de Enero del 2022
turismo


Buscan generar beneficios y compensaciones en favor de la población en Tumbes

Publicado el 18/09/12

A pedido del gremio de pescadores de Tumbes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunirá con representantes de la compañía petrolera BPZ Exploración & Producción a fin de evaluar una ampliación de beneficios sociales y compensaciones en favor de las caletas tumbesinas ubicadas en la zona de influencia del Lote Z-1, en el zócalo continental.

Al respecto, el titular del sector, Jorge Merino Tafur, informó que los directivos de BPZ se comprometieron a no realizar actividad sísmica dentro de las cinco millas del litoral, donde los pescadores artesanales realizan actualmente sus actividades.

Indicó que dicho acuerdo será comunicado ala Dirección Generalde Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), entidad encargada de velar por la vida en el mar, lagos y ríos navegables, cuya tarea consiste además en intervenir a las embarcaciones que realizan sus actividades contraviniendo las disposiciones legales vigentes.

Los beneficios y compensaciones comprenderían la demanda de indemnizaciones en caso de perjuicios a la actividad pesquera, la implementación de proyectos de desarrollo para la población local e incluso la creación de plazas laborales a quienes puedan participar en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos que realiza la mencionada compañía.

El ministro Merino Tafur dijo que pedirá a BPZ cumplir con el compromiso asumido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su Proyecto de Levantamiento Sísmico 3-D, incorporando programas de monitoreo de vigilancia ciudadana en sus actividades, tanto en el mar como en la playa.

Añadió que corresponde a las federaciones y asociaciones de pescadores artesanales, por su parte, dar a conocer quiénes serán sus representantes en las tareas de monitoreo y vigilancia.

En la reunión con los representantes de pescadores participaron, además del titular del MEM, los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Producción, Gladys Triveño, así como el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, y los congresistas Manuel Merino de Lama y Ana María Cordero

También asistieron el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, el gobernador regional de Tumbes, Gerardo Dios Carranza, los delegados de los pescadores artesanales,la Directorade Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, Iris Cárdenas Pino, y el Director de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo Torres.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai