Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Aprueban declarar el 7 de octubre como Día de la Marinera

Publicado el 20/09/12

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Aldo Bardález, informó el día miércoles haber solicitado a la UNESCO declarar como Patrimonio Cultural de la Humanidad a uno de los géneros musicales más tradicionales del país como es la Marinera.

Así, saludó que el proyecto de ley Nº 1508/2012- PE enviado por el Ejecutivo que propone celebrar el 07 de octubre de cada año como el Día de la Marinera se haya aprobado hoy por unanimidad en sesión extraordinaria en la que participaron legisladores de diversas bancadas políticas .

Detalló que según información de asociaciones culturales en el Perú se han registrado al menos 147 concursos; de éstos, 97 se llevaron a cabo en la región Lima, 43 en provincia y 7 en el extranjero.

“Esta iniciativa legislativa no sólo es declarativa sino que tiene como objetivo que el Ministerio de Cultura promueva actividades de promoción y difusión del baile de la marinera no solo en el país, sino también a nivel internacional” refirió.

Barález señaló haber respaldado esta iniciativa porque considera a la marinera como una tradición musical de particular relevancia histórica desde la guerra del Pacífico y que a lo largo de los años se ha convertido en parte de la identidad nacional practicada en gran parte del territorio que comprende danza, poesía y tañido de instrumentos que mantiene casi dos siglos de vigencia.

Asimismo, precisó que se ha considerado como referencia el 07 de octubre porque coincide con el nacimiento del compositor peruano don Augusto Ascuez Villanueva considerado como uno de los principales intérpretes y conocedores de este género musical, además de la fecha previa al día de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración del combate de Angamos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *