Martes, 20 de Abril del 2021
turismo


Unasur acompañará las elecciones venezolanas

Publicado el 23/08/12

[Caracas, Efe] Venezuela contará con el “acompañamiento” de la Unasur en las elecciones de octubre tras la firma ayer de un convenio con el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), en lo que supondrá una nueva experiencia para el organismo y la primera confirmación de una entidad internacional en la cita.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, como representante de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suscribió ayer en Caracas el convenio dejando claro que se trata de una tarea de “acompañamiento” y un estreno para el Consejo Electoral del organismo.

El acuerdo fue firmado, además, por la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, en presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Roncagliolo precisó que el pacto “implica que la misión que acompañará las próximas elecciones venezolanas (…) presenciará las elecciones con el objetivo de generar conocimientos y experiencias que favorecerán a los organismos electorales que participan de este ejercicio”.

“No solo los organismos electorales venezolanos, también los otros organismos electorales de los países de Unasur”, agregó Roncagliolo en un discurso en el acto de firma del acuerdo.

Centro Carter

La rúbrica del convenio se produce cuando la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios permanece en el aire y después de que esta semana el Centro Carter, que en los últimos años estuvo en Venezuela en otros procesos electorales, anunciara su decisión de declinar la invitación del CNE de “acompañar” los comicios.

El Centro Carter explicó en su motivación que el acompañamiento consiste en invitar “a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación, mediante una presencia política mayormente simbólica”, y que la observación implica “evaluar el proceso electoral en su conjunto”.

Tradición

El ministro peruano defendió la tradición democrática latinoamericana y la experiencia acumulada en los últimos años, y rechazó la necesidad de usar “estándares extranjeros”.

“Los latinoamericanos y los sudamericanos tenemos mucho que enseñar y no necesitamos aplicar estándares extranjeros para valorar la calidad de nuestra democracia, y ese es el sentido que tiene el trabajo de Unasur y el acompañamiento que vamos a realizar en Venezuela”, anotó.

Consulta técnica y cooperación

En su intervención, el ministro peruano Roncagliolo señaló que “la Unasur ha creado el Consejo Electoral como una instancia de consulta técnica, cooperación e intercambio de experiencias que reviste la mayor importancia”.

En ese sentido, aseguró que ese organismo, “que pronto será incorporado formalmente a la institucionalidad” de Unasur, “tiene desde ahora, y se inaugura en estas elecciones venezolanas, la importante función de organizar y llevar a cabo las misiones de observación y las misiones de acompañamiento electoral”.

“Estoy seguro de que esta misión marcará un hito no solo por el hecho de ser el primero sino por el éxito a que contribuirá el mayor cuidado que pondremos en la organización de la misión”, comentó Roncagliolo.

Por su parte, Lucena destacó que ese Consejo Electoral de la Unasur “es la muestra de lo que es posible hacer” si se mantiene “firme la consigna del trabajo colectivo” en un apartado de “importancia fundamental” para el desarrollo de integración sudamericana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai