Viernes, 16 de Abril del 2021
turismo


Tela arte moda: Exposición Olga Engelmann en Fundación Euroidiomas

Publicado el 01/08/12

DISEÑO PRECOLOMBINO VINTAGE

Olga Engelmann reinterpreta el diseño precolombino en prendas cotidianas que apelan a nuestra memoria colectiva. Un vintage visual que se recrea en blusas con un  print Nazca-Temprano o un print Wari. La inauguración y desfile será el 10 de agosto en el Espacio de Arte de Fundación Euroidiomas.

TELA ARTE MODA

Olga Engelmann

  La destacada artista visual y diseñadora Olga Engelmann presenta en el Espacio de Arte de Fundación Euroidiomas la exposición  “TelAModa” en la que nos plantea nuevos caminos para la técnica del grabado, pero desde los códigos de vestimenta actuales.

Acercar el arte a la vida cotidiana es el objetivo principal de esta exposición que además resalta esa únión simbiótica con los textiles en las que la artista ha encontrado un común denominador entre el arte y la moda. En “Tela Arte Moda” Engelmann propone una perspectiva personal al utilizar la estética precolombina para mostrarlas grabadas en prendas-imágenes que reinterpretan los diseños del Perú antiguo. Así podremos encontrar una indumentaria cuyo vintage visual se recrea en blusas con un print Nazca del período Temprano o un print Wari. Se trata pues de una exposición que quiere brindar a las nuevas generaciones un feedback visual que apela a su memoria colectiva e individual, a través de medios reconocibles y comunes para ellos como son la moda y el grabado.

Esta nueva muestra es la continuación de su búsqueda ya iniciada en proyectos como “Soluciones visuales” (2004) o “Folk” (2005) en las que utilizó imágenes cotidianas, como el maíz, la moneda de un nuevo sol, algunos símbolos patrios y frases alusivas que replanteaban la idea de lo nacional. Una reapropiación de imágenes que contribuyen para estetizar nuestra cotidianeidad.

“Tela Arte Moda” se inaugura el viernes 10 de agosto a las 7:30 p.m. con un desfile de piezas únicas hechas a mano en el atelier de la artista, y contará con la presencia de reconocidas fashionbloggers como Lorena Salmón y Adriana Seminario. Hasta el 29 de agosto en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. Lunes a viernes de 9:00 am a 8:00 pm y sábados de 9:00 am a 6:00 pm. El ingreso es libre.

Sobre la artista:

Olga Engelmann (1979) es Bachiller de Arte con mención en Grabado por la PUCP. Taller de Grabado (litografía) en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Workshop Print Maker en Texas Christian University – Forth Worth (EEUU.). Curso de Patronaje en Moda con Sofía Cenzano. Ha merecido importantes distinciones como ser Ganadora del Premio Adolfo Winternitz otorgado por la PUCP a la mejor alumna de la promoción en la Especialidad de Grabado (1999, 2000 y 2001), Premio de Especialización en grabado Jaime Chávez (2002), Premio Condeso por el primer lugar de la promoción de egresados en la Especialidad de Grabado (2001), Segundo Premio (2006) y Mención honrosa (2008) en el Salón Nacional de Grabado, ICPNA.

Entre sus últimas individuales se encuentran “Soluciones Visuales a los Problemas Sociales” video instalación en Centro Fundación Telefónica (2008), “Tecnologías Modernas al rescate de las formas tradicionales” El CARGUYOC línea de productos textiles con pobladores de Pampamarca y Marcia Lagos (Apurímac 2007). Participó en la I Bienal Iberoamericana de Diseño BID 2008 en Madrid  (Diseño Textil), I Bienal Iberoamericana del BRONX 2008 en New York (Artes Visuales), DVD Proyect 2008 (Video) en Alemania, España, Holanda, México y Portugal. Finalista de FLASH MODE de la Alianza Francesa de Lima, 2005-2006-2007 con Performance de Diseño de Moda PLK. Print Maker Creative, productora y diseñadora de PLK, marca de prendas de vestir hechas en serigrafía.

Sobre la muestra:

“Tela Arte Moda”

Por Carol Bazán

Olga Engelmann presenta en la galería de arte de la Fundación Euroidiomas, la muestra titulada “Tela Arte Moda”, que plantea a través de los códigos de vestimenta actuales o lo que conocemos como moda, nuevos caminos para el grabado, desmitificando la idea divisoria entre el arte y la moda. Utiliza ambos recursos para que nos lleven al encuentro de patrones e imágenes de textiles que vistieron los antiguos peruanos, escogidos desde una perspectiva visual personal. De esta manera apela a la memoria colectiva e individual para una nueva difusión y reinterpretación de aquellos patrones, diseños e imágenes que en determinado lugar-espacio tuvieron una significación especial en el Perú antiguo. Propone en la indumentaria un vintage visual, prendas con grabados en tonos monocromáticos y telas base en color nude.

En este proceso Engelmann retoma su labor artesanal, tomando como alter ego al artesano textil; su bastidor toma las mismas posiciones que  la trama  y urdimbre, su peineta es  la rasqueta, utilizando no solo los mismos movimientos de un artesano en su telar, si no hasta los mismos recursos para hacer gráficos, como el calado. Toma de referente la obra de la artista peruana Elena Izcue, quien partiendo de su apego a las imágenes en piezas y textiles precolombinos, las trabajó para hacerlas parte de obras utilitarias modernas. De este modo el grabado en tela se hace visible y determina la interacción entre arte y moda. Engelmann toma la posta en la divulgación y reinserción de las imágenes prehispánicas, en especial en aquellas nuevas generaciones de jóvenes que sienten tanto apego y devoción por el mundo de la moda y quienes son capaces de reconocer visualmente un animal print o un estampado “liberty” (estampado floral); ¿reconocerían, acaso, un estampado al estilo Chancay en una blusa?

En el trabajo de Olga Engelmann coexiste el deseo de comunicar, comprender y contribuir con su contexto. Partiendo de esta premisa, en un inicio (proyectos como “Soluciones visuales” 2004 o “Folk” 2005) utilizó imágenes cotidianas, como el maíz, la moneda de un nuevo sol, algunos símbolos patrios y frases alusivas que nos llevan a replantearnos la idea de lo nacional. Esta reapropiación de imágenes contribuye para estetizar nuestra cotidianeidad. La moda se convierte entonces en un medio para el mayor acceso, llegada y consumo de estas imágenes por parte de un público no especializado, algo que no sucedería si es que estas obras permanecieran en una galería de arte. Esta concepción contraviene el interés de un público que cada vez está dejando de lado aquellos vínculos unificadores con nuestro legado prehispánico

El objetivo final de esta exposición es la circulación de estas prendas-imágenes a través de los circuitos que trazan la moda y el arte: ser apreciadas en una galería de arte, ser usadas en el cotidiano de un entorno urbano, ser parte de una boutique y así mismo estas imágenes forman parte de un museo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai