Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Tania Bedriñana – Enfant Terrible en el ICPNA

Publicado el 14/08/12

Enfant Terrible

Esta muestra reúne tres ámbitos de mi trabajo artístico: el dibujo lineal, la escultura en barro y la pintura in situ, hecha en las paredes de la galería.

SIMPLE SONGS

Así titulo una selección de dibujos del 2007 al 2010. Simple Songs hace referencia, por un lado a la reducción de la resolución compositiva de mi dibujo y al carácter breve y musical de mi trazo. Por otro, el término en inglés sirve para denominar canciones infantiles, alude también a la atracción y hechizo que ejerce el mundo adulto sobre la mente infantil. Tiene que ver con ficciones breves, inmersiones en juegos de infante, con el disfrute del ritmo y del tacto en el dibujo, síntesis entre lo ligero y lo pesado, la herida y el alivio, lo visible de la línea y lo invisible de la atmósfera.

Los infantes en mis dibujos son lo que se conoce como enfant terrible. Viven solos, no transan, realizan juegos encantadores, transformaciones, acrobacias en el aire. Penden entre la fragilidad y el desencanto o consiguen ser enormemente felices con súbitos sentimientos de esperanza o éxtasis. Estos niños se muestran en una desnudez íntima y vulnerable, pero a su vez son poderosos, protegidos por el ámbito o limbo que habitan, es decir, la inmensa plenitud del papel y la luz que emana de él. La punta del lápiz resbala como una caricia o marca incisivamente, el papel delgado crea límites, salta, pulsa y reacciona siempre sensible al tacto y al afecto que se despliega en la breve temporalidad de cada escena. Las imágenes me suceden, diría, sin planeamiento ni corrección.

CRÍAS DE GATO

Desde el año 2011, vengo realizando pequeñas esculturas en cerámica salidas de un pedazo de barro que cabe bien en la palma de la mano. Todas son niñas o púberes. El momento que busco capturar es aquel antes del estatismo, un segundo o poco antes de terminar la imagen, de llevarla a “ser” una figura inerte. Un soplo de vida, una identidad es dada a cada pieza en particular. Me intereso en un arte que considero vigente, creado desde aquella instancia no corrompible, que decide el proceso creativo sin cuidar sentidos de deber. Aquella instancia rauda, rebelde y autónoma: la libertad.

Galería:

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *