Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sentencian a 4 años de pena privativa de libertad a 5 infractores por Depredación de Flora y Fauna en el Santuario Nacional de Calipuy

Publicado el 29/08/12

En coordinación con la Fiscalía Provincial de Santiago de Chuco (La Libertad), pobladores locales y rondas campesinas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP realizó las acciones necesarias para el retiro voluntario de un invasor y un grupo de ganaderos que venían ocupando ilegalmente el Santuario Nacional de Calipuy.

Ante la persistencia de algunos de estos infractores en ocupar y realizar actividades ilícitas en el Santuario, la jefatura del ANP solicitó a la Fiscalía aperturar una investigación preparatoria contra estos sujetos basándose en la normatividad legal vigente en los espacios protegidos. Como parte de las medidas se procedió a formalizar la denuncia penal ante el Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco.

Los infractores fueron imputados por el delito contra el Medio Ambiente en la modalidad de Depredación de Flora y Fauna Silvestre agravada tipificada en articulo 308C con la agravante del inciso 1 del artículo 309 del Código Penal en agravio del Estado Peruano.

Es así que después del proceso de juzgamiento en las audiencias de juicio oral, el Juzgado condenó a Miguel Arcángel Narváez Herrera, Ledis Teodoro Aranda Paredes, Roman Andres Huaman Paredes, Modesto Creencio Rodríguez Quirroz y Paulino Marcial Paredes Custodio; a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, así como a la reparación civil de quince mil nuevos soles.

Este hecho es de gran transcendencia para la gestión del Santuario Nacional de Calipuy ya que es un precedente que fortalece la protección de los recursos naturales y servicios ambientales que brinda esta ANP ante potenciales infractores; y que a su vez aseguran las bases para continuar trabajando en la recuperación total de su territorio.

Este logro ha sido posible gracias a las coordinaciones y al trabajo conjunto y comprometido con los principales actores locales, al acompañamiento continuo y orientación legal de la oficina de Asesoría Jurídica del SERNANP y de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente. Asimismo a la orientación técnica de la Dirección de Gestión de las ANP y al trabajo comprometido de todo el personal del Santuario Nacional de Calipuy, en especial del ex guardaparque Reiner Sánchez.

El dato

Desde la declaración del Santuario Nacional de Calipuy como Área Natural Protegida-ANP en el 2010, vienen implementando diversas estrategias para su recuperación, la cual estuvo siendo impactada en todo su ámbito por múltiples actividades ilegales (invasiones, ganadería, quema, tala de Puya raimondii, entre otras), las cuales deterioraban sistemáticamente sus ecosistemas naturales y con ello los servicios ambientales que brinda a las poblaciones aledañas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *