Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Recuerdan en Pasco participación de la Papa variedad Cuchisina en alimentación a más de tres mil Soldados

Publicado el 06/08/12

En conmemoración de la gloriosa Batalla de Junín

Este 6 de agosto fecha en que se conmemora el 188 años de la Gloriosa Batalla de Junín, recuerdan que Comunidad de San Miguel de Cuchis aprontó alimento preparado con la papa variedad Cuchisina para más de 3 000 mil soldados, entre ellos, los “Húsares de Junín”, se informó hoy.

Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco, natural de dicha comunidad, indicó que, hoy, la papa no sólo es protagonista de la comida sino también de la historia peruana.

Señaló que ha hallado un comunicado en un documento del proceso de la independencia; en la cual desde el Cuartel General de Cerro de Pasco, el 5 de julio de 1824; el General Antonio José de Sucre reclamó a la Comunidad de San Miguel de Cuchis que se atendiera (apronte) con la comida y hospedaje a una columna de más de 3000 hombres y bestias (caballos).

Que vendría de Chacayán para Rancas, desde luego, habrían sido atendidos con potajes hechas a base de la papa Cuchisina.

Dicho documento se encuentra en la Biblioteca Nacional con la denominación Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V, Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por la sanmarquina Ella Dunbar Temple.

Rojas Villanueva añade que en aquella oportunidad muchos de nuestros antepasados cuchisinos, del cual la historia se olvidó registrar, se habrían sumado por la causa de de la independencia de la República peruana, en la Gloriosa Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824.

La papa Cuchisina, desde sus orígenes crece en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrión, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

El tubérculo tiene un sabor y textura inigualable por el microclima que tiene el suelo donde se cultiva, finalizó.

El General Antonio José de Sucre precisó en un comunicado del 5 de julio de 1824; que en San Miguel de Cuchis apronten raciones para más de 3 mil hombres del Ejercito Patriota que iban a la Batalla de Junín.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *