Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Proyecto del Gasoducto Andino del Sur está vigente y se acelerará su construcción

Publicado el 27/08/12

Ministro Jorge Merino afirma que empresa Odebrecht confirmó que financiará obra que beneficiará a la macroregión sur

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ratificó que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur sigue siendo de vital importancia y su vigencia fue confirmada por los directivos de la empresa Odebrecht, cuyo presidente ejecutivo, Marcelo Odebrecht, dijo recientemente que financiará esa obra largamente esperada en la macroregión sur.

Sostuvo que lo único que ha cambiado es que el Estado no financiará la obra a través de un crédito puente, como se había previsto anteriormente, y en su lugar ha optado por convocar a un concurso público a ser ejecutado tres meses después de aprobado un proyecto de ley sobre seguridad energética que el Ejecutivo remitió al Congreso de la República.

En entrevista concedida al programa La Hora N, manifestó que dicho procedimiento permitirá acelerar la construcción del primer tramo que conectará Malvinas -donde están los yacimientos del gas de Camisea- con Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.

El ministro señaló que el Gobierno prefirió recurrir al concurso público debido a que la empresa Kuntur Transportadora de Gas, perteneciente al grupo Odebrecht, podrá tener la certeza del costo real del Gasoducto Andino del Sur dentro de nueve meses, es decir en abril de 2013.

“Kuntur no tiene la certeza de un proyecto de tipo 2 y podría registrar una variación en sus costos. Lo que tratamos de hacer es acelerar el procedimiento para que este proyecto comience a ejecutarse, por lo menos en una primera parte”, aseveró Merino Tafur.

Agregó que el Gasoducto Andino del Sur podría generar una carga mínima de gas de entre 400 a 500 millones de pies cúbicos por día, y que incluso destinando 100 millones de pies cúbicos diarios a un polo petroquímico, quedarían suficientes reservas para crear un nodo energético y generar entre 1,500 y 2 mil megavatios de electricidad.

Ducto de etano

En otro momento, el ministro Merino Tafur precisó que el proyecto para transportar etano desde Pisco hasta el sur es uno que complementaría al Gasoducto Andino del Sur, puesto que se abastecerá con gas que proviene de los lotes 56 y 88.

El etano de esos lotes, subrayó, no está siendo aprovechado por el país, y recordó que el Gasoducto Andino del Sur estará abastecido con reservas gasíferas extraídas de los lotes 57 y 58 de Camisea.

Agregó que la implementación del polo petroquímico en el sur, va más allá de aspectos económicos, ya que lo que se busca es descentralizar el procesamiento del gas natural con el fin de contribuir en la industrialización del sur peruano.

Con el valor agregado, detalló, la producción del polo petroquímico podría alcanzar los 5 mil dólares por tonelada, que en su mayor parte se irá a la exportación, ya que el mercado interno de plásticos estaría cubierto.

“No podemos seguir industrializando solamente una parte del país. Lo que está en juego es el costo del transporte pero a efectos de la rentabilidad del proyecto, el transporte no es sustantivo”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *