Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Promoción de aportes de Biodiversidad y Patrimonio Natural del Perú en la Gastronomía

Publicado el 16/08/12

CAF firmó convenio con SERNANP para apoyar Propuesta gastronómica de aprovechamiento de los recursos naturales de Áreas Naturales Protegidas, con especial énfasis en la consolidación y sostenibilidad de beneficios en la población productiva local

Lima.- Reafirmando su compromiso con la integración regional y el desarrollo sostenible de los países de la región, CAF –banco de desarrollo de América Latina– suscribió hoy un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), para apoyar el proyecto Propuesta gastronómica de aprovechamiento de los recursos naturales de Áreas Naturales Protegidas.

La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, firmaron el referido documento, y coincidieron en destacar que el proyecto promoverá nacional e internacionalmente los aportes de la biodiversidad y del patrimonio natural del Perú en la gastronomía.

El proyecto fomentará la identificación de productos nativos, apoyará la asociatividad de los productores del bosque y la implantación de alianzas estratégicas con la población de las áreas naturales protegidas, a fin de crear condiciones de mercado e ingreso económico, a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, propiciará el establecimiento de compromisos locales para garantizar la conservación de los ecosistemas que soportan esta producción.

Tras recordar que la firma del convenio se enmarca dentro del accionar regional desplegado por CAF, Silva Pardo destacó que este proyecto beneficiará a productores locales y pobladores asentados en las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, a través de buenas prácticas de certificación de su producción en mercados verdes, comercio justo y generación de ahorro local, como mecanismos de lucha contra la pobreza.

“Con la firma de este convenio se busca mejorar la calidad de vida de la población local, el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y concientizar a la opinión pública nacional e internacional del valor de los productos nativos peruanos”, subrayó la Directora de CAF.

Por su parte, Gamboa Moquillaza resaltó que este proyecto promueve la inclusión social en áreas naturales protegidas a través del ingreso al mercado de los productos e insumos provenientes de planes de manejo que serán puestos en valor a través de la aplicación de la Estrategia de Promoción para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales a elaborar, dentro de este proyecto, por el SERNANP.

“Se trata de un proyecto novedoso y didáctico dirigido a difundir la importancia de las áreas naturales protegidas en la producción de insumos emblemáticos para nuestra gastronomía. La iniciativa busca que los peruanos descubran y valoren el estrecho vínculo entre las áreas naturales protegidas y la diversidad culinaria de nuestro país. Para ello se han seleccionado cuatro áreas protegidas piloto de las tres grandes regiones naturales que representan lo mejor de la diversidad del Perú: la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios; el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes; la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en Loreto; y el Parque Nacional Huascarán, en Áncash”, precisó.

El proyecto está fundado en una alianza estratégica donde participan CAF, el SERNANP, como organismo ejecutor del proyecto; los pobladores de las Áreas Naturales Protegidas; así como la reconocida chefs Astrid Gutsche, líder de la gastronomía y promotora de la marca Perú.

En el marco de este convenio, se contempla también la edición de una publicación especial para la promoción de los productos nativos, la elaboración de un documental y el apoyo de Astrid en la difusión local, nacional e internacional, en diversas actividades, entre ellas, la Feria Mistura 2012, así como en eventos a realizarse próximamente en Nueva York y Londres, donde se lanzará y proyectará esta visión de desarrollo sostenible.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *