Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



OEA aprueba resolución de respaldo a Ecuador en caso Assange

Publicado el 25/08/12

Washington D. C., ago. 24 . La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución de respaldo a Ecuador y de rechazo a una eventual intervención en su embajada en Londres, por el asilo otorgado a Julian Assange.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo presidió la 27ª Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Washington. Foto: OEA

El documento, adoptado al término de una reunión extraordinaria de cancilleres de los países miembros de la OEA, bajo la presidencia del canciller Rafael Roncagliolo, afirma el respeto de la soberanía e inviolabilidad de las sedes diplomáticas y oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961.

Reafirma que dichos principios y normas constituyen “reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica” entre todos los países que conforman la comunidad internacional.

Con el amplio respaldo de las naciones miembros, el documento rechaza “cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”, y expresa “solidaridad y respaldo al gobierno de la República de Ecuador”.

Canadá se opuso a la aprobación del texto sometido a votación y Estados Unidos presentó algunas reservas, pero dio su visto bueno.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros participantes en la reunión recomendaron al Consejo Permanente de la OEA darle seguimiento a la situación.

Assange, fundador de Wikileaks, responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, especialmente de Estados Unidos, se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana, pero no puede abandonarla por la falta de un salvoconducto británico.

 

El gobierno británico ha señalado que no concederá un salvoconducto a Assange para viajar a Ecuador y anteriormente deslizó la posibilidad de arrestarlo en esa legación diplomática.

 

La resolución de la OEA insta a los gobiernos de Ecuador y del Reino Unido a continuar el diálogo que les permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional y teniendo en cuenta recientes expresiones formuladas por autoridades de ambos gobiernos.

 

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó su enorme satisfacción por la capacidad de la OEA para trabajar en conjunto, superando algunas diferencias, en la defensa de principios y valores superiores vinculados al respeto irrestricto del derecho internacional.

 

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, saludó la resolución y dijo que es un “ejemplo de unidad latinoamericana y caribeña”.

 

Destacó que Ecuador va a dialogar con Reino Unido apoyado por “esta resolución de respaldo”.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *