Sábado, 10 de Abril del 2021
turismo


Ministro Merino: “Estado actuó desde el primer momento en Derrame de Minera Antamina”

Publicado el 07/08/12

Afirma que prioridad es la salud de la población y “si hay responsabilidad de la empresa se tiene que sancionar”

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que en el caso del derrame de concentrado de cobre ocurrido en una tubería de la Empresa Antamina, en Áncash, el Estado actuó inmediatamente para preservar, prioritariamente, la salud de la población.

“El Gobierno Central actuó de inmediato, conjuntamente con el Gobierno Regional, en primer lugar para preservar la salud de las personas y tomar las medidas correctivas para que la población tenga los protocolos debidos y sepa qué hacer cuando ocurren este tipo de eventualidades”, aseguró.

Al término de una reunión de trabajo con el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, en la que estuvieron presentes representantes del MINAM, Osinergmin, OEFA y otras entidades, el ministro señaló que se evaluó conjuntamente este hecho ocurrido en el distrito de Cajacay, ubicado en la provincia de Bolognesi, en la sierra de Áncash.

Merino Tafur detalló que se trató de la rotura de un codo en la estación de válvulas del mineroducto VS1 de Antamina y que desde que ocurrió dicho evento, el pasado 25 de julio, los organismos fiscalizadores del Estado tomaron debida presencia en el lugar para prevenir, evaluar y analizar lo que les corresponde.

En ese contexto, dijo que Osinergmin evalúa la infraestructura y considera las presuntas fallas que pudieron ocasionar la ruptura del tubo; la OEFA por su parte evalúa los impactos ambientales. Del mismo, el sector Salud también estudia los daños que hayan ocurrido a las personas del entorno, mientras que la probable contaminación del agua se evalúa a través de la ANA y Digesa.

“El Estado garantiza que si hay responsabilidad de la empresa se tiene que sancionar, pero para eso hay que hacer un debido proceso. Se trabaja aplicando los reglamento que exige la ley”, manifestó.

“Tenemos que actuar debidamente, con diligencia, para que la población tenga confianza en el que el Estado, si bien da la bienvenida la inversión, tiene también que fiscalizar a las empresas para que cumplan estrictamente el respeto al medio ambiente y, sobre todo, la salud de la población”, agregó.

El titular del MEM dijo que, antes de aplicar cualquier sanción, debe cumplirse con los procedimientos, que implica culminar la recolección de pruebas para que Osinergmin y OEFA hagan las recomendaciones “no solo en tema de sanciones sino en medidas correctivas”.

Recordó que esta es la primera vez que ocurre una rotura de esa magnitud y señaló que ello “no debe volver a ocurrir”.

El ministro señaló que en la reunión, además, se coordinó una serie de proyectos con el Gobierno Regional ancashino y anunció que ya se está efectuando concursos públicos, cronogramas y compromisos para mejorar la calidad del servicio eléctrico en la ciudad de Huaraz.

“También estamos llegando a acuerdos para culminar la construcción de una línea de trasmisión entre Huallanca (Ancash) y La Unión (Huánuco), para electrificar 180 comunidades y pueblos. Asimismo, se ha revisado una problemática con dos empresas mineras, dentro del marco del diálogo”, detalló.

El presidente regional de Áncash, por su parte, saludó la disposición del titular del MEM para entablar “estas mesas de trabajo”, que favorecen a la población y a la solución de controversias y problemas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai