Menu
Categories

Ministro Jorge Merino destaca Acuerdos en Mesa de Trabajo de Moquegua
13/08/2012 Nacional

Fructífero diálogo permitirá hacer realidad carreteras, hospitales y proyectos de irrigación, señala titular del MEM

Moquegua.- El Ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, informó que la mesa de diálogo impulsada a partir del proyecto minero Quellaveco, concluida exitosamente, permitirá implementar en esta región proyectos tales como carreteras, reservorios, hospitales y obras de agua y saneamiento.

“Quiero expresarles mi satisfacción por el éxito integral del proyecto. Este proyecto no sólo es minero, también comprende proyectos referidos a agricultura, carreteras, hospitales, entre otros”, resaltó.

El ministro Merino llegó a esta ciudad para asistir a la aprobación y suscripción del informe final (síntesis) de la Mesa de Diálogo de Moquegua sobre el proyecto minero Quellaveco, en una ceremonia que contó con la asistencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, así como los integrantes de dicha mesa de trabajo.

Cabe destacar que luego de 14 reuniones de trabajo, la Mesa de Diálogo instalada en el 2011, integrada por 70 representantes del gobierno regional, local, sociedad civil y Ejecutivo, acordó permitir la inversión de 3 mil 300 millones de dólares para extraer 400 mil toneladas de cobre en 28 años.

El documento incluye compromisos referidos al cuidado de los recursos hídricos y el medio ambiente, así como la responsabilidad social de la empresa a cargo del proyecto.

Modelo de cumplimiento

El ministro Merino refirió que Quellaveco es un modelo de cumplimiento y seguimiento de los compromisos asumidos. “Yo quiero felicitar a esta mesa de diálogo, a esta mesa de desarrollo, por su alta calidad y por ser un ejemplo para el Perú”, enfatizó.

Agregó que este tipo de inversiones permiten asegurar ingresos fiscales para poder combatir la pobreza. “En un megaproyecto, los recursos fiscales equivalen por lo menos a un presupuesto de educación, y por lo menos a 1.5% por ciento del presupuesto de Defensa. Esa es la contribución que ustedes están haciendo acá. No solamente es Moquegua, es por el desarrollo del Perú”.

Obras de impacto

El titular del MEM también explicó que gracias a estos acuerdos se podrá iniciar los estudios para ampliar la zona de irrigación del proyecto Pasto Grande II, que supone el represamiento, en territorio moqueguano, de los ríos Chincune y Vizcacha, cuyas aguas hoy en día terminan en el Océano Pacífico sin beneficiar a nadie.

Pasto Grande II es una iniciativa que impulsa la construcción de esta presa y, en una segunda fase, comprende la implementación de una hidroeléctrica. Con el agua también se tiene previsto ampliar la frontera agrícola de Las Lomas, en Ilo.

Sostuvo que como ministerio participarán en todo lo que es diálogo. “En Moquegua ha terminado la cita referida al proyecto Quellaveco. De esa forma se desarrollan las mesas, buscando un desarrollo integral”, dijo.

En Tacna

Posteriormente, el ministro Merino se trasladó a la ciudad de Tacna. En diálogo con la prensa local, y al ser consultado sobre las mesas de diálogo convocadas para atender los problemas de provincias tacneñas como Candarave, Jorge Basadre y Tarata, anunció que un representante del sector Energía y Minas participará de esas rondas de trabajo.

“Estamos apoyando todas las iniciativas que signifiquen diálogo y comunicación a las poblaciones, para que la gente esté bien informada. Esto porque la razón de ser de los ministerios es acercarnos más a las poblaciones, a los más pobres”, puntualizó.
Gasoducto una realidad.

Asimismo, el titular del sector Energía y Minas ratificó que el proyecto del Gasoducto Sur Andino sigue adelante y que muy pronto se enviarán iniciativas para ser debatidas en el Congreso, una de ellas referida a viabilizar la construcción de un ducto de etano desde Pisco que permitirá generar un polo petroquímico en el sur, donde el concesionario será Petroperú.

La idea, dijo, es implementar un polo de desarrollo en Matarani (Arequipa) o Ilo (Moquegua), que ayudará a brindar insumos para un parque industrial de plásticos en Tacna que podría empezar a operar en 2015.

“El polo petroquímico en base al etano permitirá una diversidad de aplicaciones industriales, que permitirá desarrollar no solo a Arequipa o Moquegua sino también a Tacna y otras ciudades en el sur”, subrayó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*