Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



“Luna Azul” habrá este viernes 31 de agosto

Publicado el 28/08/12

Agosto de 2012 vivirá dos lunas llenas. Este fenómeno se conoce como «luna azul» y ocurre aproximadamente cada dos años y medio. Aunque hay una luna llena cada 29 días, no es tan sencillo que cuadren de esta manera en el calendario.

Los astrónomos han indicado que no existe relación alguna entre este fenómeno y la época del año. Se podría producir en cualquier mes, excepto en febrero, que como sólo tiene 28 días no puede tener «luna azul».

En este agosto de 2012 se produjo una luna llena el día 2; y la segunda va a suceder el próximo viernes día 31. En 1999 hubo dos meses de luna azul, en enero y en marzo. De hecho, los expertos indican que entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año.

En esos casos, debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

La luna llena seguirá con el mismo color grisáceo, y el término de “azul” se debió a que en 1883, cuando el volcán Krakatoa, Indonesia, hizo erupción, la ceniza que esparció por la atmósfera provocó el cambio de “color” de Selene justo cuando se registraba este fenómeno astronómico.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *