Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Kofi Annan renuncia a cargo de enviado especial para Siria

Publicado el 02/08/12

Naciones Unidas, ago. 02 . El enviado conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria, Kofi Annan, renunció hoy a ese cargo, anunció el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Mediante un comunicado, Ban lamentó la decisión del diplomático de no renovar su mandato después de que expire el 31 de agosto. Como se recuerda, Annan asumió el puesto el pasado 23 de febrero.

Ban expresó su gratitud a Annan por su determinación, valentía y esfuerzos como enviado para buscar una solución pacífica en Siria, según indica una nota del organismo mundial.

“Kofi Annan merece nuestra admiración profunda por la manera desinteresada de ejercer sus capacidades y prestigio para esta, la más difícil y desagradecida de las tareas”, apuntó.

El titular de la ONU afirmó que continuará acudiendo a él en busca de su sabiduría y consejo.

Asimismo, consideró que la persistencia de la violencia por todas las partes en conflicto, sumada a la división del Consejo de Seguridad, dificultó el trabajo del mediador en la implementación de su plan de paz de seis puntos, que incluye el alto el fuego inmediato y el diálogo nacional.

Informó, además que realiza consultas con la Liga de Estados Árabes para nombrar al sucesor de Annan.

“(…) La violencia no es la respuesta para Siria y advirtió que si ella continúa será cada día más difícil encontrar una solución que ponga fin al sufrimiento del pueblo sirio y al peligro de que el conflicto se extienda en la región”, agrega el mensaje.

 Por último, refrendó el compromiso de la ONU con un desenlace diplomático y pacífico que refleje las aspiraciones legítimas y democráticas del pueblo sirio, e insistió en que este sólo será posible cuando las partes opten por el diálogo y la comunidad internacional lo apoye con una posición unida.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *