Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Ecuador otorgó asilo diplomático a Julian Assange, fundador de Wikileaks

Publicado el 16/08/12

El gobierno de Ecuador decidió otorgar asilo diplomático al fundador de los Wikileaks, Julian Assange, cuya extradición es reclamada por el Reino Unido, anunció hoy el canciller de ese país, Ricardo Patiño.

Sostuvo que el Gobierno ecuatoriano ha considerado en su decisión el peligro que corría Assange, si como pretende el Reino Unido era extraditado a Suecia, donde tiene abierto proceso por presunto delito sexual.

“Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado (…) que compartió con el público información privilegiada que afectó a funcionarios, países y organizaciones”, anotó Patiño, quien señaló que el fundador de los Wikileaks no cuenta con garantías en su propio país, Australia.

Refirió que Ecuador es consciente de que la justicia sueca ha tenido una actitud contradictoria que no beneficia un juicio justo a Assange, al indicar que solicitaron a las autoridades de ese país tomar declaraciones a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, pero no aceptaron.

Rechazó además la “abierta intención del Reino Unido de utilizar de manera discrecional el uso de la fuerza como método de resolución que hasta ahora se había articulado a través de cauces amistosos y diplomáticos”.

Manifestó que el Reino Unido “no ha cedido un ápice” para encontrar una solución diplomática satisfactoria para todas las partes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *