Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Diálogo es el mejor mecanismo para solucionar los Conflictos existentes y arribar a Consensos

Publicado el 24/08/12

Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, destaca reunión de trabajo en la provincia cusqueña de Espinar

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, destacó al diálogo como el mejor mecanismo para solucionar los conflictos existentes y arribar a consensos entre distintos sectores, durante su participación en la tercera sesión de la Mesa de Diálogo entre el gobierno, las autoridades, la población y los representantes de la empresa Xstrata Tintaya, en la provincia cusqueña de Espinar.

Esta reunión de trabajo multisectorial permitió dar a conocer a los asistentes muchos de los avances registrados en los tres subgrupos de trabajo constituidos para revisar todo lo referido a la responsabilidad social, la gestión medioambiental y tareas de desarrollo y producción a favor de la provincia.

En lo que concierne al subgrupo de responsabilidad social, a cargo del sector Energía y Minas, la responsable, Miriam Rivera Calle, señaló que ya se han llevado a cabo cuatro reuniones de trabajo y que el objetivo a alcanzar es identificar, proponer e impulsar la mejora en la calidad de vida de la población espinarense.

Como logros alcanzados, se cuenta el compromiso de Xstrata Tintaya de reformular su área de relaciones comunitarias, para lograr un mejor trato y acercamiento con los pobladores y comunidades campesinas. Asimismo, se han recogido los testimonios y declaraciones de comuneros en torno a cómo han visto afectados sus derechos humanos.

También se han recogido los testimonios de comunidades que afirman no haber visto cumplidos algunos compromisos asumidos antes por la empresa minera, y ello llevó a esta última a abrir una oficina en Yauri para atender los reclamos de la población.

Del mismo modo, y atendiendo propuestas del municipio de Espinar y los pobladores, se ha comenzado a analizar el pedido para liquidar la Fundación Tintaya, que estaba a cargo de obras sociales en la provincia. Se ha creado una subcomisión, a cargo de la municipalidad, que revisará el estado de las obras y elevará sus recomendaciones.

Próxima reunión

El subgrupo de responsabilidad social tiene prevista una siguiente reunión el 11 de setiembre próximo, y se prepara para realizar talleres y eventos referidos a esa materia en el mismo mes, incluidas jornadas de sensibilización a trabajar junto al personal de Xstrata.

En tanto que para el 18 y 25 de setiembre, se empezará a revisar el Convenio Marco suscrito entre Xstrata y la provincia de Espinar, atendiendo así a otro pedido de los sectores sociales espinarenses.

Durante la cita, el viceministro Shinno invocó el respeto al Estado de Derecho ante los pedidos de suspensión de operaciones mineras en Espinar demandada por algunos sectores de la provincia que muestran reparos a las actividades de la mina Tintaya.

Indicó que una medida de ese tipo no se puede adoptar por decisión unilateral del Estado, y que en todo caso los acuerdos que se deben adoptar tienen que respetar la vigencia de la Mesa de Diálogo, constituida para solucionar las diferencias.

Esta declaración la hizo ante el pedido del Frente Unido de Defensa de los Intereses de Espinar (Frudie), respaldado por el alcalde Oscar Mollohuanca, de suspender las operaciones de Xstrata Tintaya “hasta que se resuelvan las demandas” de la población.

Asistieron a la reunión, además del viceministro Shinno, los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Salud, Midori de Habich; de Agricultura, Milton Von Hesse; además de otros funcionarios del Ejecutivo. Se asumió como compromiso para la próxima reunión realizar una visita a las zonas de actividad minera en Espinar, a pedido del alcalde Mollohuanca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *