Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cumbre No Al

Publicado el 27/08/12

Irán busca presentar este como un gran éxito diplomático donde quiere mostrar que rompe el aislamiento internacional que EEUU le quiere imponer y también terminará por encabezar la presidencia trianual de dicha asociación que reúne a unos 120 Estados (casi dos de cada tres miembros de Naciones Unidas).

La primera de estas citas se dio en Belgrado en 1961 cuando Tito pretendía unir a los comunistas yugoeslavos y a los nuevos países recientemente independizados del ‘Tercer Mundo’ frente a los dos polos de la guerra fría. Este fue siempre un bloque muy heterogéneo en la cual algunas de sus citas se dieron en repúblicas socialistas como Yugoslavia en 1961 y 1989 o Cuba en 1979 y 2006 y otras bajo administraciones de derecha y pro-EEUU como Colombia en 1995 o Egipto en 2009.

El peso de los No Al se fue cayendo a medida que acabó la guerra fría pero aún se mantienen como un foro importante que une a América Latina, África y Asia al sur de Rusia, aunque los 3 países mas grandes de la primera región (México, Brasil y Argentina) y el más poblado del mundo (China) no son miembros plenos sino observadores.

El diario hebreo Ha Aretz reconoce que alrededor de 50 jefes de estado o de gobierno estarían por viajar a Teherán, pero lo que los ayatolas ven como una de sus grandes avances es el arribo de Mohammed Morsi, el actual presidente de los No Al, quien es, sobre todo, el primer presidente egipcio en ir a visitar a la republica islámica persa.

Tras que Sadat se fue alejando de sus cercanías cono Moscú para firmar el convenio de Camp David con Israel Egipto se fue convirtiendo en el principal receptor de ayuda monetaria y militar de EEUU en el mundo árabe. La prédica antiimperialista y antiisraelí de Irán encontraba al Cairo como un gran rival suyo en el Medio Oriente.

La caída de Mubarak y la elección de la Hermandad Musulmana en el poder egipcio han creado condiciones para un realineamiento. Irán ha sido un gran aliado de Hamas (el anterior brazo palestino del actual partido oficialista en El Cairo) y quisiera hacer una entente entre gobiernos nacionalistas musulmanes (el sunita de Egipto y el chiita de Irán), aunque Morsi no quiere renegar de los acuerdos con Israel y EEUU.

Iran buscara aprovecharse de la cumbre de los No Al para conseguir un respaldo a sus planes en pro de reactores nucleares. También querrá aprovechar los avances del gobierno sirio en la guerra civil para apuntalar a Assad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *