Miercoles, 14 de Abril del 2021
turismo


Correa prevé una estadía indefinida de Assange

Publicado el 18/08/12

[Quito, AFP] El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó ayer que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

“El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (…) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada”, señaló el mandatario socialista en una entrevista radial. Mientras tanto, en Londres, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico declaró que Gran Bretaña está decidida “a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente”, pero se negó a hacer comentarios “sobre los contactos o las reuniones” posibles. Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, australiano de 41 años, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

Assange teme que Suecia pueda a su vez extraditarlo a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual teme ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

El canciller británico, William Hague, había asegurado que no se autorizará a Assange “a salir libremente del Reino Unido”, pues “no hay ninguna base legal para que lo hagamos”.

Unos veinte policías británicos montaban guardia ante la embajada de Ecuador en Londres.

Declaración

Assange, quien sería detenido inmediatamente si pusiera un pie fuera de la legación ecuatoriana, se arriesgaría el domingo a hacer una declaración pública “delante de la embajada”, cuando cumple dos meses dentro de la misma, según Wikileaks.

Diferencias con el derecho europeo

En su primera declaración pública luego de conceder el asilo, Correa señaló que el derecho europeo “es un poco diferente” al latinoamericano, el cual prevé que cuando se otorga asilo diplomático “el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto”.

“En Europa no es así, al menos en el Reino Unido”, señaló el gobernante.

En tanto, Estados Unidos declaró que no reconoce la figura del asilo diplomático concedido a Assange.

“Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai