Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Comienza proceso por corrupción contra expresidente argentino Fernando de la Rúa

Publicado el 15/08/12

Buenos Aires, ago. 14 . El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) comenzó hoy a ser juzgado por el presunto pago millonario de sobornos a senadores para lograr la aprobación de la ley de reforma laboral en el 2000.

De la Rúa, cuya imagen huyendo de la Casa Rosada en helicóptero ante el estallido social el 19 y 20 de diciembre de 2001 quedó grabada en la memoria de los argentinos, será el primer exmandatario juzgado en el país por cohecho activo agravado y malversación de caudales públicos.

Unos 340 testigos comparecerán, o enviarán sus testimonios por escrito, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, de esta capital, donde transcurrirán las audiencias que podrían extenderse de seis a ocho meses.

Además de De la Rúa, también son procesados el exdirector de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Fernando de Santibáñez, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, los exsenadores del Partido Justicialista Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo, Ricardo Branda y Mario Luis Pontaquarto.

Todos ellos son acusados por el pago de sobornos a senadores para que la Cámara Alta aprobara una polémica reforma laboral impulsada por el gobierno de De la Rúa.

La propia fuente precisó que en el caso de Emilio Marcelo Cantarero, el proceso se encuentra suspendido por cuestiones de salud del imputado.

En la audiencia inicial serán leídos los requerimientos de elevación de la fiscalía, los querellantes y finalmente del juez federal Daniel Rafecas, quien instruyó la causa en su tramo final. Después se pasará a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, cuando darán comienzo las declaraciones indagatorias de los acusados.

Según la instrucción de la causa, De la Rúa, quien asumió la presidencia el 10 diciembre de 1999 en representación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, avaló el pago de sobornos millonarios a senadores opositores con tal de lograr la sanción de la ley de reforma laboral.

El escándalo estalló a raíz de un anónimo que circuló en el Congreso y el cual se cree fue confirmado por Cantarero y ratificado ante la justicia por el ex secretario parlamentario Pontaquarto, señaló Prensa Latina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *