Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



COMEXPERU organizará la “V Edición de la Cumbre de PYME APEC 2012”

Publicado el 09/08/12

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú, COMEXPERU, anunció hoy el lanzamiento de la “V Edición de la Cumbre de PYME APEC 2012”, que organiza desde el 2008 en su calidad de representante del sector privado peruano en el APEC.

Los objetivos de la Cumbre van desde promover la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, hasta acercarlas a innovadoras herramientas como el comercio electrónico, para impulsar su internacionalización.

De esta manera, COMEXPERU busca contribuir a la mejora de la competitividad de este importante sector de la economía peruana y a que más peruanos se beneficien del comercio exterior.

La “V Edición de la Cumbre de PYME del APEC” se llevará a cabo el próximo 23 de agosto de 2012 desde las 8:00am en el Hotel Westin Libertador Lima, donde se espera contar con la participación de más de 1,000 asistentes, a los cuales se sumarían más de 700 que puedan seguir el evento por videoconferencia en más de cinco regiones.

En esta edición se contará con las conferencias magistrales de los siguientes panelistas:

  • Gladys Triveño, Ministra de Estado del Ministerio de la Producción, quien nos hablará de las “Políticas de promoción y apoyo a la PYME peruana”.
  • Nano Guerra García, Presidente Ejecutivo de Somos Empresa, quien nos hará una presentación sobre “¿Cuál es la clave del éxito para los emprendedores?”.
  • José  Sam  Yuen,  CEO  &   President  de  Samcorp,  quien   nos  expondrá   el  tema “Reinventando a la Empresa Familiar”.
  • Miguel Ángel Cornejo, Fundador y Rector de la fundación Miguel Ángel Cornejo y del Colegio  de  Graduados   en  Alta   Dirección  de   México,   quien   nos   brindará   una presentación   llamada   “Las   PYME   del   Nuevo   Milenio”.   El   señor   Cornejo   será conferencista en nuestra Cumbre de PYME del APEC por segunda ocasión.

El costo del evento es de S/. 90, que aseguran la participación del interesado a las conferencias y conversatorios, coffee break, almuerzo, coctel de clausura y certificado de participación.

Cifras del sector

– Del total de empresas formales en el Perú:

  • Las microempresas representan un 90.1%.
  • Las pequeñas empresas representan un 2.1%; y,
  • Las medianas y grandes empresas representan un 7.8%.

–  Las MYPE (micro y pequeñas empresas) aportan el 42% de la producción total en el Perú; y, el 39% de estas, se encuentran ubicadas en Lima Metropolitana.

–  Al año 2011 existen alrededor de 6.19 millones de PYME en el Perú.

–  Durante el último año han aumentado cerca de 11 mil negocios en relación al 2010; mientras que en el período 2009-2011, se incrementaron en alrededor de 232 mil.

–  Estos negocios emplean a casi 13.3 millones de personas, con lo que representan casi el 82% del empleo total en el país.

–  Un 88% de las PYME es informal.

–  Un 21.3% del total de sus trabajadores no recibe ningún tipo de remuneración, lo que se sustenta en que alrededor del 75% utiliza mano de obra familiar.

Galería:

 

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *