Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Región Lambayeque celebró primer aniversario del Área de Conservación Regional Moyán-Palacio

Publicado el 03/07/12

Con un día lleno de actividades, el pasado 22 de junio el Gobierno Regional de Lambayeque celebró junto a la población de los distritos de Motupe, Salas y Kañaris el primer aniversario de establecimiento del Área de Conservación Regional Moyán-Palacio que conserva poblaciones de la emblemática pava aliblanca y una muestra representativa de los bosques estacionalmente secos de colina y montaña de esta región.

La inauguración de las celebraciones estuvo a cargo del presidente del Comité de Gestión del ACR, Luis Alberto Leonardo, quien expresó que “la conservación garantiza el patrimonio natural de la nación, y el uso racional de los recursos naturales servirá para beneficio de las presentes y futuras generaciones, en el marco del desarrollo sostenible”.

Con la asistencia de autoridades locales, dirigentes comunales, guardaparques voluntarios, estudiantes y población en general, se disfrutó durante horas de la tarde de un show de danzas típicas a cargo de  los alumnos de la Institución Educativa Nº 10801 del Caserío de Machucará y una coreografía de marinera por los  alumnos de la Universidad Señor de Sipán.

Pero, sin duda alguna, la actividad más esperada fue el concurso de dibujo y pintura “Yo cuido mi bosque 2012” organizado por la Dirección de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, donde alumnos de ocho colegios de la zona participaron activamente. Los ganadores de los primeros puestos fueron los siguientes: primer puesto, Heber Nicolás Ventura de la I.E. 11076 del caserío Palo Blanco, segundo puesto Yeny Brisaida López Nicolás de la I.E. 11221 del caserío Moyán y tercer puesto Deisy Yoleny López Leonardo de la I.E. 10801 del caserío Machucará.

Bosque de vida

En el área se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias, de las cuales 9 tienen algún grado de amenaza y 4 están consideradas “En peligro crítico” como el hualtaco, palo santo, sapote y el cedro. La zona también alberga especies de fauna amenazada como la pava aliblanca, así como 4 especies de anfibios y 12 de reptiles, de los cuales 8 son saurios y 4 serpientes. También se registraron 17 especies de mamíferos como el venado, oso de anteojos, puma, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *