Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidades deben fiscalizar Cumplimiento de Código de Electricidad para evitar Incendios

Publicado el 24/07/12

MEM financia capacitación en instalaciones eléctricas y actualiza permanentemente a técnicos y profesionales de la especialidad

Las municipalidades provinciales y distritales del Perú deben fiscalizar el cumplimiento de lo normado en el Código Nacional de Electricidad Utilización, con la finalidad de disponer de instalaciones eléctricas seguras en las edificaciones y evitar accidentes e incendios, reiteró el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Reveló que debido al mayor uso de la energía eléctrica en nuestro país, así como el incremento de las construcciones, cada vez es más necesaria la revisión oportuna de los proyectos y las inspecciones de las instalaciones a cargo de técnicos capacitados, con el propósito de prevenir riesgos de electrizaciones, electrocuciones e incendios de origen eléctrico.

Destacó la necesidad de que se coloquen en las edificaciones sistemas de puesta a tierra e interruptores diferenciales, para la protección de seres vivos; interruptores termomagnéticos, para el cuidado de los conductores y de la propia instalación eléctrica. Además, los tomacorrientes normalizados para enchufes de espigos redondos y un sistema de protección contra sobretensiones, todos ellos con materiales de calidad certificada.

Cabe precisar que desde hace diez años, la Dirección General de Electricidad del MEM desarrolla permanentemente programas de actualización profesional en las regiones del país.

Asimismo, hace cuatro años participa en eventos dirigidos a arquitectos e ingenieros de la especialidad, convocados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Capacitación en instalaciones eléctricas

Debido a la importancia del tema y ante los constantes incendios de origen eléctrico en el país, el MEM, a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), ha suscrito varios convenios con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

Hasta la fecha, se ha capacitado a más de 4,100 estudiantes del 5º año de educación secundaria de colegios estatales, con cursos modulares en “instalaciones eléctricas en edificaciones”, dándoles una formación teórica-práctica que los habilita como técnicos electricistas residenciales.

Este contingente ha culminado dicho curso, encontrándose debidamente preparado para ejercer un oficio premunido de las normas técnicas de seguridad eléctrica en viviendas, con lo cual se contribuye a reducir el alto porcentaje (70%) de los siniestros debido a las malas instalaciones eléctricas.
Esta capacitación se realiza a nivel nacional, preferentemente en zonas de pobreza y pobreza extrema. En este cometido, hasta la fecha, el MEM ha invertido aproximadamente 10 millones de nuevos soles.

Los estudiantes favorecidos pertenecen a catorce regiones de todo el país y del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Para el segundo semestre del año, el MEM espera financiar la capacitación de 3,000 jóvenes con una inversión de más de 7 millones de nuevos soles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *