Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino: “En Cajamarca estamos defendiendo el Agua para los más pobres”

Publicado el 12/07/12

Afirma que Gobierno exigirá a Yanacocha que cumpla con ejecutar los reservorios

Titular del sector resalta resultado de diálogo que permitirá poner en marcha proyecto Quellaveco en Moquegua

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó esta noche que en Cajamarca el Gobierno defenderá el Agua para los más pobres y exigirá el cumplimiento de los compromisos que ha asumido la Minera Yanacocha en el mantenimiento y construcción de reservorios para la región.

“Estamos defendiendo, no a la empresa, sino el agua porque queremos defender a los más pobres de Cajamarca. Creo que en ese sentido todos debemos estar listos para colaborar en un diálogo amplio donde se requiere la participación de los dirigentes y la sociedad civil, sobre todo en las zonas más involucradas con el agua”, expresó.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno va a exigir a la empresa minera que cumpla con ejecutar las obras de agua en el menor tiempo posible, tal como se ha comprometido. “En el tema particular del reservorio de San José, que está en mantenimiento por algunas fugas y fallas, deben ser superadas para dar la confianza a la población”, acotó.

El titular del MEM manifestó que lo que está ocurriendo en Cajamarca es un tema de interés nacional, y los peruanos debemos persistir en el diálogo y ser unitarios para encontrar una solución. “Conociendo a las comunidades, sabiendo que cuando se les informa adecuadamente y se les explica su inclusión y desarrollo, hay éxito”, apuntó.

Recordó que el Gobierno hizo un gran esfuerzo para traer los peritos con el fin de despejar la incógnita técnica sobre el agua, “que se aclaró con el peritaje”.
“Los peritos han demostrado que el EIA se puede mejorar. Lo importante es que las razones sobre el agua que tenían los que se oponen al proyecto, ya han sido explicadas, el tema técnico ha sido claramente explicado, ahora es el momento de ampliar la participación de la sociedad civil de Cajamarca”, indicó.

“Las pérdidas en Cajamarca en el turismo, comercios, transportes, son cuantiosas y si sumamos a eso que sigue la pobreza imperando en la región nos compromete a trabajar intensamente en una solución pronta, en un objetivo común”, señaló.

De otro lado, el ministro saludó la exitosa conclusión de la Mesa de Diálogo en Moquegua que permitirá la ejecución del proyecto Quellaveco con una inversión de 3,300 millones de dólares y dará fondos sociales por un monto de 850 millones de soles.

“Es una mesa muy bien construida, que hemos trabajo con el Gobierno Regional de Moquegua; con la sociedad civil y con la empresa Angloamerica que ha recogido el nuevo modelo de relación minera para ejecutar proyectos de convivencia a largo plazo en el tema del agua, agropecuario, es decir de desarrollo”, destacó.

Merino Tafur dijo que con este acuerdo “estamos dando una señal que apostar por el diálogo da buenos resultados, y damos una señal al mundo que de somos un país amigable a la inversión”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *