Menu
Categories

Ministro Merino anuncia “trabajos de emergencia” para recuperar rios con contaminados por mineria ilegal en Puno
12/07/2012 Nacional

PUNO.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy que el Gobierno coordina “acciones de emergencia” para las cuencas de los ríos Ramis y Suches, afectados por la contaminación generada por la minería ilegal.

“Estamos aquí (en Puno) donde es importarte comprobar que la minería informal ha hecho mucho daño en las zonas de las cuencas de los rios Ramis y Suches, que implica realizar trabajos de emergencia para evitar que siga la contaminación”, manifestó.

Entre estas labores, refirió se encuentran trabajos de remediación ambiental y construcción de represas de agua limpia “porque toda esta zona ha sido severamente afectada”.

En ese sentido, destacó el paquete de leyes dado por el actual Gobierno “que toma en serio el combate a la minería ilegal y que tiene que seguir hacia adelante”

El titular del MEM expresó que “se debe entender que el Estado debe de tener mayor presencia y fiscalización de la actividad minera sea formal o informal, y debemos preocuparnos por el agua para estas poblaciones, no solo en las zonas de los grandes proyectos”.

En relación a los conflictos mineros, aseguró que su sector va a continuar con el diálogo, la promoción de los proyectos de inversión e informando sobre la importancia de la nueva minera “con el agua por delante”.

“Vamos a trabajar de abajo hacia arriba, desde las comunidades, desde las zonas de bases. Yo creo que las empresas mineras están en esa línea. Estamos trabajando diferentes ministerios, conjuntamente con la población, para generar confianza en los monitoreos e instituciones fiscalizadoras del Estado”, explicó.

En cuanto a la participación de los religiosos Miguel Cabrejos y Gastón Garatea en el diálogo sobre el proyecto Conga, Merino expresó su confianza en que sean facilitadores “para poder escuchar las inquietudes de todas las partes”. “Todos queremos desarrollo en paz y combatir la pobreza de Cajamarca, hay que unir fuerzas, dialogar, deponer actitudes políticas, ser unitarios,  porque el Perú es uno solo”, enfatizó.

El ministro Merino integra la delegación del Ejecutivo que encabeza el premier Óscar Valdés Dancuart, y junto con otros cuatro ministros se encuentran en el departamento de Puno para verificar la contaminación producida por la minería informal e ilegal.

La delegación visita los distritos de Crucero, en la provincia de Carabaya; Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, y Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro, en la provincia de Azángaro, zonas afectadas por la contaminación ambiental.

Asimismo, se ha programado una inspección en el río Suches y una reunión de trabajo con los alcaldes distritales y provinciales de la cuenca del río Ramis, en la ciudad de Puno.

Las autoridades locales expondrán la problemática de sus jurisdicciones, así como la organización de grupos de trabajo que serán presididos por los ministros participantes.

El objetivo de estas actividades es impulsar la formalización de los mineros informales y coordinar las acciones de interdicción de la minería ilegal en la zona.

Leave a Reply
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*