Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM invierte Recursos en Recuperación de Áreas afectadas por Minería Ilegal en Puno

Publicado el 11/07/12

Ministro Jorge Merino Tafur anuncia fondos para financiar infraestructura de riego y acelerar la formalización de la pequeña minería

De visita en Juliaca (Puno), donde cumple actividades oficiales junto a una delegación de altos funcionarios del Ejecutivo, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que el sector a su cargo ha destinado más de 8 millones de nuevos soles en la remediación de los impactos ambientales a la cuenca baja del río Ramis, ocasionados por la minería ilegal.

Tal inversión, dijo, se efectúa en cumplimiento a lo establecido por el Decreto Supremo 035-2011-EM, que ratifica que para el Gobierno central es prioritaria la recuperación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, a fin de garantizar la salud de la población, la salud de las personas, la conservación del patrimonio natural, entre otros aspectos.

Merino señaló que ya se ha hecho la transferencia de casi 3.5 millones de nuevos soles a favor del proyecto de mejoramiento y descolmatación del río Crucero, otra área afectada por la contaminación, así como para la construcción de infraestructura de riego en localidades del distrito de Crucero, en la provincia puneña de Carabaya.

Del mismo modo, informó que ya está aprobado el desembolso de 515 mil nuevos soles para comenzar los estudios para licitar la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en la cuenca del río Ramis, lo que permitirá disminuir la contaminación minera en la cuenca baja de la mencionada fuente hídrica.

Agregó que el sector Energía y Minas también ha previsto financiar un estudio de factibilidad para construir una presa en el área, que permitirá almacenar agua para la actividad agrícola en períodos de estiaje. En este proceso, la cartera tiene previsto invertir casi 3 millones de nuevos soles, mencionó el ministro.

“Son temas muy importantes porque la contaminación de las actividades minerales ha llegado a extremos peligrosos, poniendo en riesgo la vida de las poblaciones de la zona baja de la cuenca del río Ramis”, puntualizó.

Merino Tafur expresó su preocupación por los importantes daños que la actividad minera ilegal ha causado en la cuenca del Ramis por la actividad ilegal, pero resaltó la decisión del Ejecutivo por buscar remediar el problema en cooperación con los titulares de pequeñas concesiones mineras y con la propia población afectada.

Por ello, anunció la potenciación de una oficina del sector Energía y Minas en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, para continuar con la formalización de los pequeños mineros que están operando en Puno.

Exhortó a los titulares de concesiones que declaren la maquinaria a su cargo como parte del proceso de formalización, entre cargadores frontales o retroexcavadoras, dado que en paralelo a la formalización hay actividades de interdicción a la minería ilegal que busca reducir el impacto al medio ambiente que deja la actividad extractiva.

Tras su alocución, Merino Tafur pasó a conformar una mesa de trabajo del sector Energía y Minas en la que escuchó las demandas de las autoridades de la región Puno. En total, el Ejecutivo conformó ocho mesas de trabajo que vienen sesionando en el Palacio Municipal de la Provincia de San Román.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *