Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



MEM ejecutará Obras para proveer de Electricidad y Combustible a miles de Loretanos

Publicado el 16/07/12

Como resultado de la reunión Ejecutivo-Ejecutivo, realizada en Iquitos

IQUITOS.- El Ministerio de Energía y Minas realizará en el corto plazo diversas obras que permitirán dotar de energía eléctrica y combustible a miles de pobladores de las provincias de Loreto, como resultado de la reunión Ejecutivo-Ejecutivo/Gobierno Nacional-Gobierno Regional de Loreto que se desarrolló en la víspera en la ciudad de Iquitos.

El sector, encabezado por su titular, Jorge Merino Tafur, comprometió su participación en el desarrollo de la Región Loreto concluyendo en el tercer trimestre del presente año 10 obras de electrificación para beneficiar a aproximadamente 11 mil habitantes de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón y Loreto.

Asimismo, invertirá alrededor de tres millones de soles para la ampliación del suministro de energía eléctrica en los distritos de Indiana, Mazán, Belén y Fernando Lores, de la provincia de Maynas, beneficiando a más de 5 mil pobladores, utilizando sistemas fotovoltaicos. Las obras se iniciarán este año y culminan en el año 2013.

También invertirá en dos proyectos de electrificación rural, denominados “Instalación del sistema eléctrico rural Tamshiyacu zona norte, Maynas-Loreto” e “Instalación del sistema eléctrico rural en el río Momón, Punchana, Maynas-Loreto”. Para ello, se requiere que el Gobierno Regional de Loreto entregue los perfiles con viabilidad a la fecha, los expedientes técnicos respectivos y transfiera su calidad de Unidad Ejecutora a la Dirección General de Electrificación Rural.

De otro lado, se invertirá alrededor de un millón de dólares en la instalación de 6 grifos flotantes, beneficiando a 122 mil habitantes de los distritos de Requena, Contamana, Lagunas, San Lorenzo, Caballococha y Pevas.

Estos compromisos de carácter sectorial, contribuirán con los acuerdos de desarrollo estratégico para la región por parte del Gobierno Nacional, anunciados anoche por el presidente Ollanta Humala, y que comprenden, entre otros, la licitación, el próximo mes, de la línea de transmisión Moyobamba – Iquitos de 613 km de longitud, que permitirá la conexión con la red nacional valorizada en S/. 540 millones (200 millones de dólares), beneficiando a toda la población de Iquitos.

A través de Proinversión, además, se convocará a licitación el suministro de energía eléctrica en 70 MW para Iquitos con una inversión aproximada de 70 millones de dólares.

Electro Oriente, por su parte, está licitando la ampliación de la Central Térmica de Iquitos en 20 MW con una inversión de 22 millones de euros, cuya buena pro será otorgada en el segundo semestre del 2012.

También se invertirán aproximadamente S/.15 millones en seis obras para la instalación de Sistemas de Electrificación Rural en las localidades del río Ucayali, río Oraza, río Tapiche y canal de Puinahua, en las provincias de Maynas y Requena, beneficiando a más de 13 mil pobladores, utilizando sistemas fotovoltaicos. Estas obras se iniciarán en el segundo semestre del 2012 y culminarán el segundo semestre del 2013.

Igualmente, se culminará el estudio de factibilidad del Proyecto “Integración Amazónica Loreto – San Martín”, cuyo monto total de inversión ascenderá a S/. 103 millones, beneficiando con la instalación de una red de enlaces microondas a 334 localidades de las Regiones de Loreto y San Martín, cuya red pasa por Iquitos y finaliza en la localidad de Isla Santa Rosa (frontera Perú, Brasil y Colombia).

Se financiará, incluso, todo el estudio de factibilidad del Megaproyecto energético de Mazán de manera conjunta por un monto de inversión de S/. 18 millones; de los cuales S/. 5 millones serán financiados por el Gobierno Regional y S/. 13 millones por el Gobierno Nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *