Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Impacto Económico de la Violencia contra las Mujeres en las Empresas (primeros resultados)

Publicado el 24/07/12

La Violencia Contra las Mujeres por parte de sus parejas (VCM) es un grave problema de salud pública y un importante obstáculo para el desarrollo socioeconómico, pues produce una alta carga de morbilidad y mortalidad evitable, generando grandes pérdidas de costo-oportunidad para la sociedad.

A pesar que las empresas se han mantenido al margen de esta realidad, por considerarla privada o fuera de su competencia, la VCM también es costosa para ellas. En el mundo, los costos de la VCM para las empresas, oscilan entre 1 a 25 mil millones de dólares al año.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en el mundo las pérdidas laborales causadas por el estrés y la violencia representan entre el 1% y el 3.5% del PBI de cada país La VCM tiene serias consecuencias para el trabajo, pero rara vez es considerada como un tipo de violencia que concierna a las empresas. Sin embargo, concierne, pues es un tipo de violencia que está contemplado en las normas internacionales de salud y seguridad ocupacional.

TIPOS DE VIOLENCIA

Las mujeres trabajadoras que sufren violencia por parte de sus parejas son menos productivas, tienen menos posibilidades reales de invertir en su capacitación y presentan ausentismo laboral. Uno de cada cinco días activos que pierden las mujeres por problemas de salud (20%) se debe a manifestaciones de la violencia por parte de sus parejas. Pero existen otros tipos de violencia:

1 – Violencia externa: Actos violentos causados por extraños/as o intrusos/as que no tienen una relación legitima con la organización. Estos ataques pueden ser consecuencia de robos, vandalismo, entre otros.

2. Violencia relacionada al servicio: Actos violentos causado por clientes/as directos/as o indirectos/as de los servicios ofrecidos por los/las empleados/as.

3. Violencia interna: Actos violentos entre trabajadores/as, incluyendo supervisores/as y subordinados/as.

EN EL PERÚ

Aún no se sabe cuánto le está costando a las empresas peruanas los efectos de la VCM en su productividad. Por ello, el Instituto de Investigación y el Instituto para la Calidad Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres, y el Programa Regional “Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica” de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), vienen realizando por primera vez una investigación nacional para estimar los costos empresariales de la VCM.

Este estudio busca mostrarnos cifras reales de cuánto dejan de percibir y los costos que genera a las empresas este tipo de violencia gracias a información cruzada desde las gerencias de recursos humanos, las trabajadoras, los trabajadores y data secundaria de muestras nacionales. Los resultados finales estarán disponibles en noviembre de 2012.

Hasta el momento se viene trabajando con 31 empresas grandes y medianas, para el caso de Lima, y más adelante se obtendrán resultados provenientes de las principales ciudades del país como: Chiclayo, Juliaca, Iquitos y Cuzco.

En toda Lima Metropolitana, todas las gerencias de recursos humanos en conjunto, pueden haber detectado unos 11,046 casos de VCM, en total, en el último año. Considerando una tasa de casos no registrados por las gerencias de 6.95%, es muy probable que exista -por lo menos- 76,768 casos de VCM en las empresas de Lima Metropolitana.

El 64.8% de empresas tiene o ha tenido al menos una trabajadora que ha sido maltratada por sus parejas. En el último año, 41.9% tiene casos de VCM. Donde hay casos reportados, 81.9% afirma que ha afectado la productividad de la empresa; principalmente por ausentismo laboral 76.9% y rotación de personal 53.8%.

Existen diferencias significativas en la ausencia y la rotación de personal (mujeres renunciantes y contratadas) en las empresas donde se han reportado casos de VCM. Por cada mujer reemplazada en las empresas sin VCM, 13.66 son reemplazadas en las empresas con VCM. Por cada día dejado de trabajar por ausentismo en las empresas sin VCM, se dejan de trabajar 6.39 días en las empresas con VCM.

En el Perú se estima que los ingresos laborales de las mujeres violentadas son entre 1150 y 1500 nuevos soles menos por año, siendo el impacto mayor en los hogares no pobres; con un costo total entre 14 y 19 billones de nuevos soles por año. Por cada caso conocido por la gerencia de recursos humanos, existen 7 casos promedio de VCM no conocidos. Ello evidencia que la mayoría de casos de VCM han sido identificados en situaciones extremas, de consecuencias significativas, ya cuando el problema ha sido grande y de alto impacto.

Los resultados de este estudio no solo se limitarán a hacer el diagnóstico de la situación que atraviesa el país en cuanto a agresiones físicas, psicológicas y sexuales; sino que la USMP elaborará modelos de gestión que permitan implementar lineamientos que una empresa debiera incorporar en su política de la violencia contra la mujer.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *