Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sudamérica incrementa presión contra gobierno de Federico Franco

Publicado el 25/06/12

Asunción, jun. 25 . Los países de América del Sur incrementaron este fin de semana la presión contra el gobierno de Federico Franco, quien asumió la Presidencia de Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo el último viernes.

El bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidió suspender la participación de Paraguay en la cumbre que sostendrán esta semana, en protesta por la destitución.

Asimismo, Venezuela, decidió suspender el envío de petróleo como una medida de protesta contra el gobierno de Franco.

“Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente ni indirectamente”, dijo el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Venezuela, Argentina, Cuba y El Salvador establecieron su posición de no reconocer al gobierno de Federico Franco, y demandaron la restitución de Fernando Lugo, cuyo periodo debía haber terminado el 15 de agosto de 2013.

Asimismo, Venezuela, Ecuador y Argentina retiraron a su embajadores de Paraguay, como una medida de protesta frente a lo que consideran “un golpe de Estado” orquestado desde el Congreso de ese país.

Por su parte, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Perú, llamaron “a consulta” a sus embajadores en Asunción, una medida diplomática de protesta y un paso previo a su retiro del territorio paraguayo.

Este miércoles los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Lima, Perú, para abordar las acciones que tomarán respecto a la situación de Paraguay.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que en la cumbre de Unasur propondrá la aplicación de la Cláusula Democrática, que permite no reconocer un nuevo gobierno nacido de procesos irregulares.

“No podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas”, expresó.

Lugo aceptó someterse a la decisión del Senado al señalar que la democracia paraguaya “ha sido herida profundamente” y denunció que el juicio político en su contra transgredió los principios del debido proceso “de manera cobarde, alevosa”.

Asimismo, el depuesto mandatario pasó a la ofensiva tras negar la legitimidad del gobierno de Federico Franco, y convocó a una reunión con su ex gabinete para hoy lunes para tomar acciones.

También anunció que viajará a la ciudad argentina de Mendoza para participar en la reunión del Mercosur.

Fernando Lugo fue destituido por el Senado de su país el viernes último en un juicio convocado tras la muerte de diecisiete personas el pasado 15 de junio, en un operativo policial de desalojo de tierras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *