Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sonrisitas” y “Te veo Bien” del Minsa atienden a 2000 niños de juntos

Publicado el 22/06/12

AYABACA.- Niños de hasta 11 años de edad adscritos al Programa JUNTOS de Ayabaca fueron los primeros beneficiados con los nuevos programas “Sonrisitas” y “Te veo bien” que el Ministerio de Salud puso a trabajar esta mañana en distrito y provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

 

Con ambos programas el MINSA brinda atenciones odontológicas y oftalmológicas en el distrito de Ayabaca  que carece de profesionales de estas especialidades.  Adicionalmente y a futuro, las atenciones de ambos programas seran conplementadas con  campañas de vacunación y controles CRED en el marco de  la lucha contra la anemia y la desnutricion cronica infantil que actualmente viene promoviendo el MINSA.

 

Las campañas de salud, realizadas en el marco de los  programas del Minsa señalan el inicio de un proceso de articulación con JUNTOS, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y se realizó hoy a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Salud de Ayabaca.

Se eligió la localidad de Ayabaca para iniciar las actividades de articulación debido a las excelentes relaciones entre el Minsa y JUNTOS. En ese sentido, se ha establecido que durante los días que las usuarias reciben el incentivo monetario de JUNTOS, sus hijos podrán recibir las atenciones previstas por los programas ‘Sonrisitas’ y ‘Te Veo Bien’ en forma gratuita.

Se estima que a través de esta oferta articulada de servicios sociales del Estado Peruano en el distrito de Ayabaca, se beneficiarán 7500 niños de hasta 11 años de edad. Cabe mencionar que las atenciones del MINSA se realizarán del 18 al 27 de junio en el centro de salud de Ayabaca.

Se ha determinado que para el seguimiento y la medición del impacto de las atenciones, el Minsa y JUNTOS, con apoyo de la RENIEC, crearán una base de datos virtual que incluirá una ficha personal de cada niño en la que se incluirá cuántas atenciones va recibiendo, qué servicio pidió en cada atención, cuál es su estado nutricional en cada fecha y cómo va evolucionando.

Para el cumplimiento de los objetivos, el Minsa moviliza a más de setenta profesionales que brindarán atenciones odontológicas y entregarán cepillos, pastas dentales y toallas; atenciones oftalmológicas y entrega de lentes; vacunas y control de peso y talla. Según los acuerdos, los niños de JUNTOS serán los primeros en ser atendidos durante el proceso de transferencia de los 200 soles a las usuarias.

Cabe mencionar que en el distrito de Ayabaca, JUNTOS atiende a 4313 hogares con un incentivo económico bimestral para promover su acceso a los servicios básicos de salud-nutrición y educación que ofrece el Estado. En la actualidad los hogares están recibiendo el tercer incentivo del 2012. El cronograma se inició el 14 de junio y se prolongará hasta el 2 de julio próximo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *