Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Senamhi descarta presencia de heladas históricas este año en región Puno

Publicado el 18/06/12

Puno, jun. 18. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) descartó hoy que las zonas altas de Puno registren este año temperaturas mínimas históricas, ya que las heladas están teniendo un comportamiento considerado dentro de lo normal.

“Esta temporada de heladas no es tan intensa como años anteriores, empezó recién en mayo y siempre dentro de su patrón normal de comportamiento. Este año no se van a dar heladas históricas”, señaló Sixto Flores, jefe regional del Senamhi en Puno.

Recordó en junio de 1973 se dio la temperatura más baja de la región en la localidad de Mazocruz, ubicada a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, y fue de 27.7 grados centígrados bajo cero.

“De allí en adelante no hemos tenido episodios de esa magnitud. El año pasado tuvimos menos 20 grados como pico, en un día, y en el 2010 fue menos 23 por unos días”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que en lo que va de la actual temporada de heladas en Mazocruz se llegó a 15.6 grados bajo cero, el pasado 6 de junio, y se espera que baje a 22 bajo cero en julio. Puno ciudad tuvo 2.2 bajo cero el 5 de junio y descendería a -4 el siguiente mes.

El especialista comentó que a partir de agosto las heladas disminuirán en intensidad ante la proximidad del inicio del año hidrológico (época de lluvias).

La recomendación para la población de las zonas altas consiste en mantenerse abrigada y evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo entre los niños y adultos mayores, por las posibles infecciones respiratorias agudas (IRA).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *