Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Río+20: Dilma Rousseff insto a una nueva visión del futuro

Publicado el 20/06/12

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó hoy a sus colegas del mundo a asumir en la Cumbre Río+20 compromisos sobre el futuro y a mantener las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, sobre el desarrollo sostenible.

Tras señalar que el desarrollo sostenible puede ser resumido en tres palabras: crecer, incluir y proteger, Rousseff indicó que la crisis financiera y la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la economía mundial da especial importancia a la Río+20.

La mandataria sudamericana aseguró que la crisis, con países en recesión o crecimiento muy bajo, problemas en sus cuentas públicas y sistemas financieros y políticas que afectan a las poblaciones más vulnerables, evidencian que los actuales modelos de desarrollo “agotaron su posibilidad de responder a los desafíos actuales”.

Rousseff señaló que pese a que las economías emergentes, como Brasil, pasaron a responder por buena parte del crecimiento mundial es necesario que el crecimiento sea global.

“Los principios de 1992 tienen que ser incorporados efectivamente en las decisiones políticas de los países”, señaló en referencia a la Cumbre de la Tierra. Recordó específicamente el principio según el cual “las responsabilidades son comunes pero diferenciadas”, que prevé mayores esfuerzos de los países desarrollados por su responsabilidad histórica en los problemas ambientales.

Los líderes mundiales y sus representantes de 193 países tomarán la palabra en los tres días de la cumbre, llamada a aprobar un documento que ya recibió la luz verde de todas las delegaciones el martes, tras meses de intensas negociaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *