Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presidente de Paraguay enfrenta hoy posibilidad de destitución

Publicado el 22/06/12

Asunción, jun. 22 . El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, enfrenta hoy un día decisivo en el que podría ser destituido del cargo por el Congreso, luego que la Cámara de Diputados diera inicio a un juicio político en su contra por su presunta responsabilidad en la muerte de 17 personas.

Las 17 personas murieron la semana pasada en un enfrentamiento entre campesinos sin tierra y policías que los intentaban desalojar en una zona del noreste del país.

El Senado paraguayo aprobó el cronograma del juicio, cuya sentencia resolutoria podría conocerse a 16:30 hora local del viernes (20:30 GMT).

De ser desfavorable para Lugo, según la Constitución paraguaya, este deberá dejar su cargo y entregarle el puesto a su vicepresidente, informó la BBC.

Sin embargo, el secretario general de la presidencia, Miguel López, informó hoy que Lugo presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el juicio político que le entabló el Congreso para destituirlo.

“El presidente reclama que le den más tiempo para defenderse”, declaró a periodistas.

Los senadores, quienes serán los jueces del juicio político, designaron a un grupo de diputados de oposición como parte acusadora y otorgarán a Lugo dos horas este viernes para que se defienda de las acusaciones en su contra.

En los últimos días, tanto el ministro del Interior como el jefe de la policía renunciaron a sus cargos por la crisis política desatada por el violento desalojo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *