Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Presidente colombiano destaca avance de la Unasur

Publicado el 11/06/12

Bogotá, jun. 11 . El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy el avance, dentro de la diversidad, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por 12 países de la subregión, pese a que en un principio admitió haber sido escéptico frente al organismo.

“Hay una institución mucho más consolidada, todos los países han ratificado este tratado, de manera que ya –como dicen– la nave está navegando con el viento en popa”, dijo Santos en la ceremonia en la que el venezolano Alí Rodríguez asumió la secretaría general del bloque regional.

En la ceremonia, a la que también asistió el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, Santos dijo que muchos en la región, incluido él, vieron en un inicio con escepticismo y recelo a la organización multilateral, creada en mayo de 2008 por 12 países del área.

“La vimos como algo que podría generar más problemas que beneficios, pero cuando uno está equivocado hay que reconocerlo y reconozco que mi percepción era equivocada”, admitió.

Este lunes, Colombia traspasó a Venezuela la Secretaría General pro témpore de la Unasur, que ocupó durante un año con la excanciller María Emma Mejía, y en adelante el cargo lo asumirá Alí Rodríguez, excanciller venezolano.

La transmisión de la secretaría se realizó después de que este fin de semana se cumpliera en Bogotá la reunión del consejo de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Santos elogió las cualidades de Rodríguez, al considerar que su experiencia le aportará muchos beneficios al organismo multilateral, al tiempo que le deseó éxitos.

“Es una persona ‘toreada’ en varias plazas, curtida, con gran inteligencia; creo que la Unasur queda en las mejores manos con Rodríguez”, subrayó.

Por otra parte, Santos también resaltó la labor del primer secretario general de la Unasur, el expresidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció cuando ocupaba el cargo en 2010 y fue sucedido por Mejía.

El traspaso se da por un acuerdo en el seno del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, el cual estableció la alternancia en la secretaría, tras la muerte de Kirchner.

Previo a este acto, los cancilleres del bloque sostuvieron una reunión extraordinaria en torno a la institucionalidad de la Unasur, la revisión del reglamento y el presupuesto del Instituto Suramericano de Gobiernos.

Asimismo, analizaron los lineamientos para la relación externa y otros documentos y temas de carácter político.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *