Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Petroperú adhiere a la iniciativa para la transparencia en industrias extractivas

Publicado el 06/06/12

Este miércoles 06 de junio  se realizó la ceremonia de adhesión de Petroperú a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés Extractive Industries Transparency Initiative.), por la cual la petrolera estatal se compromete a hacer transparente su información sobre pagos que realiza al Estado. En la ceremonia participaron Humberto Campodónico Sánchez, presidente de Directorio y Pedro Méndez Milla, Gerente General de Petroperú, y Manuel Bernales, Secretario Técnico de la Comisión de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas del Perú (EITI-Perú). También estuvieron presentes Luz María Helguero y Gerardo Távara, Presidenta y Secretario General, respectivamente, de la Asociación Civil Transparencia, Cecilia Blondet, Presidenta de Proética y Sergio Arce Póstigo funcionario de la CAF; entre otras personalidades.

La EITI es una alianza estratégica que a nivel mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas empresas, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo.

Por su parte, el compromiso de Petroperú con la transparencia en la gestión administrativa no es reciente. En 2010, su Directorio aprobó el reglamento de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo y cuenta con un Comité de Buenas Prácticas  de Gobierno Corporativo, que sesiona periódicamente. Asimismo, ha colocado sus Estados Financieros en la Bolsa de Valores de Lima.

Durante su alocución, Campodónico señaló que “la transparencia y la rendición de cuentas son una herramienta para que los ciudadanos sepan en qué se usan los recursos y si estos están siendo bien utilizados. Estamos convencidos de la importancia que la transparencia tiene para el fortalecimiento de la democracia ya que ésta, al enseñarle al ciudadano en qué se usan los recursos públicos, genera su confianza y potencia la autoridad moral del Estado frente a la sociedad”.

En tal sentido subrayó que “una razón importante para fomentar la transparencia en la gestión de una empresa pública… (es) mostrar el importante aporte de Petroperú al desarrollo del país. Somos la empresa con mayores  ingresos del Perú, con ingresos netos de 13,576.7 millones de soles durante el año pasado, muy por encima de importantes compañías vinculadas al rubro minero o a la telefonía. Asimismo, estamos entre las 15 primeras empresas con mayores utilidades, con un monto de 411.8 millones de soles por este concepto durante 2011. Mientras que entre 2010 y 2011 casi duplicamos el monto de pago de impuesto a la renta, que el último ejercicio alcanzó los 231,157 millones de soles. Igualmente, hemos recaudado 2,042 millones de soles por impuesto general a la venta (IGV), 1,260,733 millones de soles por impuesto selectivo al consumo (ISC), 173,207 soles por impuesto de rodaje y 4,751,000 soles por ITF.

Además, tenemos una política de responsabilidad social empresarial y damos una importante contribución a la cultura, mediante la realización de actividades editoriales y artísticas”.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *