Jueves, 3 de Diciembre del 2020
turismo


Nicanor Parra ganó el Premio Iberoamericano Pablo Neruda

Publicado el 08/06/12

El poeta y último Premio Cervantes, el chileno Nicanor Parra, fue galardonado ayer con el “Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda”, la más alta distinción que otorga el Gobierno chileno a un poeta de la región, en su novena edición.

El jurado, presidido por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, determinó premiar al creador de la antipoesía “por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía y su mirada infatigablemente crítica”.

El ministro destacó también “la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor”, de Parra, nacido en 1915 y autor de “Poemas y Antipoemas”, que en los años 50 del siglo pasado causaron tanto asombro como rechazo de los puristas amantes de la poesía clásica.

El galardón, dotado con 60.000 dólares, será entregado por el presidente chileno Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda el próximo 12 de julio, fecha del nacimiento de Neruda (1904-1973), ganador en 1971 del Premio Nobel de Literatura. Parra, de 97 años, no asistió a la ceremonia que se celebró este jueves en la casa-museo “La Chascona”, que Pablo Neruda tenía en Santiago, donde, durante el acto, se han recitado poemas de ambos artistas.

EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai