Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Multarán a empresas de transporte cuyos choferes manejen más de 10 horas diarias

Publicado el 14/06/12

La Dirección General de Transporte Urbano estableció que la jornada de manejo continuo no debe superar las cinco horas, hasta un máximo de cinco horas diarias.

Subrayó que el tiempo de descanso entre cada jornada deberá ser como mínimo de una hora y que es obligación de las empresas contar con el número suficiente de conductores y cobradores para prestar el servicio.

Al citar la referida norma, Figueroa mencionó que exceder la jornada máxima de conducción es una falta muy grave que implica, además, el internamiento del vehículo en el depósito municipal y, en caso de reincidencia, una multa de S/. 7,300 (dos unidades impositivas tributarias).

También, en caso de reincidencia, la tabla de infracciones, sanciones y medidas preventivas a la empresa autorizada comprende la suspensión del servicio por un periodo de dos días.

Indicó que a partir de julio próximo habrá una constante fiscalización para garantizar que los choferes no excedan el número de horas al volante, a fin de que estén descansados al momento de manejar y, por ende, contribuir a reducir los riesgos de un siniestro vial.

Con esto se busca que los conductores y cobradores tengan jornadas de manejo adecuadas, una mayor concentración y capacidad psicosomática durante la conducción, así como menos accidentes de tránsito por motivos de fatiga o estrés, resaltó.

Señaló que, asimismo, corresponde a las empresas capacitar gratuitamente a todos sus conductores y cobradores, haciéndolos participar de un curso de educación vial y conducta en el servicio, debiendo éstas dar cuenta a la GTU de la ejecución y los resultados del mismo.

De acuerdo con la Ordenanza 1599, prestar el servicio de transporte con conductores y cobradores que no cuenten con la capacitación correspondiente (o que ésta no se encuentre vigente) implica una multa de 3,650 soles y el internamiento del vehículo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *