Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Muere de un infarto excampeón olímpico cubano Teófilo Stevenson

Publicado el 12/06/12

La Habana, jun. 12 . El cubano Teófilo Stevenson, una de las grandes leyendas del boxeo mundial, murió hoy de forma inesperada en La Habana a los 60 años víctima de un infarto.

Stevenson, triple campeón olímpico en la categoría pesos pesados y considerado el mejor púgil amateur de la historia, falleció alrededor de las cinco de la tarde en su casa en La Habana, confirmaron sus familiares.

“Estaba bien esta tarde”, dijo a la agencia DPA uno de sus amigos, quien habló por teléfono con el ex campeón olímpico poco antes de su muerte y que esperaba verlo para almorzar al día siguiente. “Me dijo que se iba a acostar, a dormir un rato”, agregó.

Stevenson, campeón olímpico en Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, ya había tenido problemas cardíacos a finales de enero, cuando se le detectaron dos coágulos sanguíneos cerca del corazón.

Conocido por sus elegantes movimientos en el ring, su exquisita técnica y su fuerte pegada, Stevenson fue contemporáneo de grandes leyendas del boxeo mundial como Muhammad Alí, Joe Frazier y George Foreman.

El cubano, conocido popularmente como “Pirulo” en la isla, no llegó sin embargo nunca a pelear contra ellos porque se negó siempre a ser profesional. Cuba desterró el boxeo profesional tres años después del triunfo de la Revolución en 1959.

“Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos”, es lo que dijo Stevenson al negarse a aceptar millonarias ofertas para pelear con Alí o Frazier. “Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer”.

El célebre mánager estadounidense Don King llegó a ofrecerle millones para que se enfrentará a Alí en los 70, en la que se estimaba como la “pelea del siglo”. El combate nunca se llevó a cabo por el amor declarado de Stevenson por la Revolución Cubana.

Más adelante el cubano se convirtió en un buen amigo de Alí, al que acompañó durante un memorable encuentro con Fidel Castro en La Habana en los 90.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *