Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino: “Mayoría de Comunidades quiere el Desarrollo y salir de la Pobreza”

Publicado el 01/06/12

Titular del MEM afirma que hay campañas ideológicas y de desinformación financiadas desde el extranjero para rechazar la minería en el país

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que la mayoría de las comunidades campesinas quieren el desarrollo y salir de la pobreza en que viven en contraposición con las campañas que elementos radicales organizan contra la minería en el país.

“Existe una corriente ideológica que no quiere la minería en el país y desinforma a la población causando estos conflictos, como en Espinar, donde los reclamos tienen bases que no están probadas. Hay campañas financiadas por ONGs desde el extranjero que han encontrado una forma de vida y una tecnología de conflicto para que no haya minería ni desarrollo”, afirmó.

En el caso de Espinar, dijo, las acusaciones de contaminación de los ríos por Xtrata son falsas, porque la empresa “recircula el agua que usa y no la vierte a ningún río”. “Es decir, hay toda una técnica de desinformar, tenemos que enfrentar este tema, porque a quien le hacemos el favor es a otros países mineros que se deben estar frotando las manos”, expresó.

El titular del MEM señaló que el objetivo del Gobierno es apostar por la ejecución de un plan de desarrollo no solo en Cajamarca y Espinar sino en todo el país y que actualmente en las zonas altas y centros comunales campesinos la población ahora entiende más la necesidad de combatir la pobreza, “aunque allí también hay radicales que tienen una agenda propia para no darles voz ni voto”.

“En Cajamarca, por ejemplo, el tema de Conga se discutía mucho en la ciudad, pero en las comunidades campesinas, adonde hemos llegado, ahora piensan más en el desarrollo. Tenemos que reforzar las comunicaciones y el diálogo preventivo con ellos y lo mismo se está haciendo en Espinar”, sostuvo.

El ministro manifestó no entender cómo Cajamarca aparece en el penúltimo lugar del reciente ranking de pobreza en el Perú pese a los recursos que tiene. “Los radicales quieren condenar a los pobres a la pobreza más baja. Eso no lo podemos permitir y todos tenemos que colaborar para que haya paz e inversiones en el país que es la mejor forma para combatir la pobreza”, apuntó.

Refirió que el caso de Espinar es similar, pues a pesar de tener grandes recursos que provienen del canon minero, sus autoridades solo han ejecutado el 39% de su presupuesto el año pasado. “En Espinar tienen proyectos aprobados y recursos para resolver el tema del agua, pero no lo ejecutan, no han querido desarrollar la planta de agua potable porque pierden un argumento”, manifestó.

Merino subrayó que el desarrollo dependerá de la capacidad de gestión de las autoridades, “incluso para vencer a los radicales” y recordó que “no todos los alcaldes están contra la minería”. “El 64% de las inversiones en el país provienen de este sector. Nuestro crecimiento depende de que se ejecuten los proyectos mineros y para que salgan adelante hay dos temas: primero mantener la confianza en las inversiones y trabajar en el tema socioambiental, en una minería responsable”, acotó.

“Somos un país minero, en cobre somos el segundo en el mundo y al 2015 podemos seguir creciendo más del 6% en la medida que sigamos siendo atractivos a la inversión. En los últimos 20 años se ha logrado traer al Perú a las empresas más grandes, de primer nivel mundial. Creo que al 2020 podemos pasar al primer lugar en producción de cobre, eso significa más trabajo, desarrollo, crecimiento, y hay que hacer que la población confíe en las instituciones fiscalizadoras del Estado”, argumentó.

De otro lado, reiteró que el combate a la minería informal “es una firme decisión y es irreversible”. “La formalización está a cargo de los gobierno regionales, a través de las DREM (direcciones regionales de minería), y el MEM tiene que dar todo el soporte. Sin embargo, hay interpretaciones de funcionarios de las DREM que de alguna forma ponen trabas, aunque ya se les ha explicado y ahora se ha regularizado el tema”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *