Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino: “Con Diálogo en Espinar se debe iniciar también el Plan de Desarrollo de la Provincia”

Publicado el 22/06/12

Titular del MEM afirma que hay “mucho optimismo” con instalación de mesa de trabajo

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, expresó hoy su confianza en que la Mesa de Diálogo que se inicia mañana en Espinar (Cusco) sirva no solamente para despejar las dudas de la población sobre la actividad minera mediante un monitoreo participativo ambiental, sino también para iniciar el plan de desarrollo de la provincia.

“Espinar es una provincia muy importante, está enclavada en una zona estratégica y necesita ser atendida en diversas áreas como carreteras, saneamiento, electrificación, ayuda en temas de desarrollo agrario y ganadero, el programa de cocinas que vamos a desarrollar en la zona, entre otros, así que vamos con mucho optimismo”, manifestó.

El titular del MEM dijo esperar que el diálogo, en el que participarán 4 ministros de Estado, se desarrolle con total apertura, “tal como lo ha anunciado el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca”.

“En estos monitoreos intervendrán varios organismos del Estado con participación de las comunidades, eso es lo importante. No es la primera vez que se van a hacer monitoreos participativos en Espinar, ya se han hecho más de 12 anteriormente”, subrayó.

Manifestó que los monitoreos son primordiales para que la población sepa que las operaciones modernas, como el proyecto Antapaccay que ya cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, puedan empezar a operar con toda confianza y producir brindando garantías y beneficios para toda esa provincia.

En ese sentido, recordó que la empresa Xstrata aporta a la provincia un fondo de 3% de las utilidades por la explotación de la mina Tintaya, que equivale a 10 millones de dólares, y si se replica un convenio similar entre la minera y la población civil, esa aportación subiría a US$ 16 millones con Antapaccay.

El ministro destacó que su sector tiene en cartera proyectos por 28 mil millones de dólares con EIA aprobados “que tienen que desarrollarse para que el país continúe en crecimiento, tenemos que seguir siendo competitivos para seguir atrayendo la inversión y generar los recursos para combatir la pobreza”.

En torno al proyecto Conga, dijo que todavía no hay una comunicación escrita de la empresa Newmont, pero reiteró que la mayoría del pueblo de Cajamarca no quiere paros, sino el desarrollo, vivir en paz, con crecimiento”, respetando el medio ambiente.

“Estamos viendo la recesión en la economía de muchas naciones, y aquí el Perú está en crecimiento, no podemos permitir que la inversión se vaya a otros países con los que estamos en competencia”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *