Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM concluirá Programa de Electrificación masiva en beneficio de 101 mil Pobladores del VRAE

Publicado el 01/06/12

Obras llevarán este servicio a 453 localidades, ubicadas en las provincias de Huanta, La Mar (Ayacucho), La Convención (Cusco), Satipo (Junín) y Tayacaja (Huancavelica

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), concluirá en las próximas semanas un programa de electrificación que beneficiará a aproximadamente 101 mil habitantes de la zona del VRAE pertenecientes a 453 localidades, ubicadas en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), La Convención (Cusco), Satipo (Junín) y Tayacaja (Huancavelica).

Así lo informó la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, indicando que dichas obras de electrificación se iniciaron el año 2007 y que estas se complementan con las obras de la Línea de Transmisión de 66 kV Ayacucho-San Francisco y las Sub Estaciones (SE) Mollepata (de regulación) y San Francisco (de distribución), que entró en servicio el 15 de diciembre del 2010.

“En la Sub Estación San Francisco 66/22.9 kV están conectadas cuatro Troncales en 22.9 kV para el Sistema Eléctrico de San Francisco. La Troncal Línea Primaria San Francisco-Kimbiri-Pichari-Sivia, con derivación a la Central Hidroeléctrica San Francisco; la Troncal Línea Primaria San Francisco-Santa Rosa-Palmapampa, la Troncal Línea Primaria Tahuantinsuyolobo-Palestina Baja-Porvenir y la Troncal Línea Primaria San Francisco-Pichari-Natividad”, explicó el ingeniero Hugo Sulca, titular de la DGER del MEM.

Refirió que estas obras sufrieron retrasos por la difícil configuración geográfica de la zona, caracterizada por una accidentada topografía que afectó la construcción de la Línea de Transmisión y la abundante vegetación y lluvias torrenciales en la zona de selva, que afectó la construcción de las Líneas Primarias.

“Adicionalmente se encontró oposición de la comunidad nativa Sampatuari para ampliar las instalaciones de la CH San Francisco para ubicar la Sub Estación 66/22.9 kV y de donde debían derivarse las troncales señaladas, lo que obligó su reubicación en la zona de Carmen Pampa. También hubo oposición de algunos propietarios o posesionarios por el tema de servidumbre que obstaculizaron la construcción de las Líneas Primarias”, señaló el funcionario.

Troncales e inclusión social

Hugo Sulca, indicó que las dos primeras troncales corresponden al servicio eléctrico ya existente (alimentado por la Línea de Transmisión 66 kV Ayacucho-San Francisco y la Central Hidroeléctrica San Francisco) y conforman 30 localidades con 5,688 viviendas y 28,500 habitantes; que incluyen capitales de distrito como San Francisco (Ayna, La Mar), Kimbiri y Pichari (La Convención) y Sivia (Huanta), así como localidades del sector Santa Rosa-Palmapampa, de los distritos de Anco, Ayna, San Miguel y Santa Rosa.

Asimismo, añadió, que la tercera troncal San Francisco-Tahuantinsuyolobo-Palestina Baja-Porvenir, sirve al nuevo Sistema Eléctrico Rural (SER) San Francisco II Etapa. En esta troncal, en la parte que corresponde a la Línea Primaria San Francisco-Tahuantinsuyolobo-Palestina Baja y la derivación Línea Primaria Palestina Baja-Pueblo Libre, ya están habilitadas las redes eléctricas de 26 localidades con 7,280 habitantes del distrito de Kimbiri (La Convención).

Agregó que la cuarta troncal San Francisco-Pichari-Natividad, beneficia a 98 localidades con 19,940 habitantes de los distritos de Pichari (La Convención) y Río Tambo, Pangoa (Satipo).

“Esta Troncal fue puesta en servicio el último jueves 24 de mayo, llevando actualmente energía eléctrica a las localidades de San Martín, Puerto Mayo, Otari, San Quirhuato, Nogalpampa, La Libertad, Catarata, Villa El Salvador, Mantaro y Teresa. Un día antes, el 23 de mayo, se puso en servicio el Ramal de derivación San Francisco–Machente que se conecta a la primera Troncal Línea Primaria San Francisco-Kimbiri-Pichari-Sivia existente, que permitió suministrar energía eléctrica a la pequeña localidad de San Pedro”, detalló Sulca, añadiendo que el 25 de mayo se conectaron también a este Ramal las localidades de Ccetabamba, Villa Libertad, Santa Cruz y Matucana.

Finalmente, el titular de la DGER, estimó que la energización de la totalidad de las localidades servidas por la Línea de Transmisión 66 kV Ayacucho-San Francisco se concluirá a mediados del mes de Julio del presente año.

“Esta obras deben quedar listas para el inicio de la operación comercial a cargo de la empresa concesionaria de electricidad Electrocentro que atiende las provincias del VRAEM en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *