Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



INGEMMET e IPEN participaran en fiscalización a actividad minera

Publicado el 25/06/12

Es necesario un fortalecimiento en las capacidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y enla Autoridad Nacionaldel Agua (ANA) para supervisar el impacto que la actividad minera pueda generar en el medio ambiente, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

El titular del MEM manifestó que, en ese contexto, organismos como el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) o el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), adscritos al sector Energía y Minas, podían colaborar en este esquema mediante el estudio de los suelos.

“Hemos designado que Ingemmet y el IPEN tengan un rol más importante en el análisis de las geologías volcánicas, que muchas veces, de forma natural, producen ciertos niveles de contaminación, especialmente en aguas o superficie del territorio”, mencionó.

En declaraciones a una emisora local, agregó que con el ANA yla OEFAtrabajarán el Ministerio de Salud y el Organismo Supervisor dela Inversiónen Energía y Minería (Osinergmin), asumiendo este último la tarea de supervisar la gestión operativa de las empresas y sus estándares de operación.

Merino Tafur agregó que la fiscalización estará enfocada en implementar un monitoreo participativo, donde los pobladores puedan supervisar que las empresas respeten los estándares ambientales; y esto debe ir de la mano con una mayor participación estatal, buscando recuperar en el ciudadano la confianza en sus instituciones.

Recordó que hay proyectos mineros en marcha donde la participación de la población es fundamental, citando como ejemplo el Proyecto Magistral, en la provincia ancashina de Pallasca, donde las comunidades campesinas participan en el monitoreo a la empresa y pueden conocer directamente el trabajo que realiza la empresa minera.

“Buscamos un nuevo tipo de fiscalización, de tipo preventivo, y todos ganan con eso. Gana la empresa, gana el Estado y gana la comunidad, ya que se dan las condiciones adecuadas para convivir”, subrayó el funcionario.

Cajamarca

Sobre los anuncios realizados por el presidente Ollanta Humala y la ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca, Merino destacó que el Gobierno haya logrado que la empresa Newmont-Yanacocha se comprometa en trabajar por el desarrollo de las comunidades campesinas de la región, donde el índice de pobreza alcanza al 40 por ciento de la población.

Señaló que al compromiso de implementar programas de agua potable, electrificación rural, salud y educación para las comunidades, está la promesa de la empresa para reforestar 10 mil hectáreas de cultivo en las que se podrán desarrollar actividades agropecuarias, piscicultura, industria láctea, turismo, entre otras.

“Se espera beneficiar a 60 mil campesinos de la zona”, dijo, tras señalar que pese a los pronunciamientos de actores políticos en Cajamarca rechazando el proyecto Conga, era tarea del Ejecutivo seguir trabajando con las comunidades campesinas para ayudarlas a salir de la pobreza.

Merino Tafur recordó que el Perú es un país minero, puesto que el 75 por ciento de inversiones que recaba el país están dentro del sector Energía y Minas y, de ese total, el 64 por ciento corresponde a la actividad minera. Además, posee la segunda reserva de cobre en el mundo, solo por debajo de Chile.

Sin embargo, consideró que ello no debe ser excluyente con garantizar a la población el cuidado al medio ambiente y una garantía de acceso al agua para sus actividades económicas.

El ministro, de otro lado, saludó a los campesinos del país que conmemoran su día este 24 de junio, ratificando la importancia de las comunidades campesinas e identificándolas como organizaciones a las que el gobierno debe dirigir todo el apoyo posible.

“Las comunidades campesinas tienen ahora amplias oportunidades de desarrollo. Valoro y respeto a las comunidades, no son actores de un momento sino de todo el tiempo, han soportado lo bueno y lo malo del Perú, y ahora la política inclusiva anunciada por el Presidente, la inclusión social, empieza por ellos”, subrayó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *